Ley 'solo sí es sí'

La reforma del 'solo sí es sí' suma un nuevo desencuentro entre PSOE y Podemos: "No hay humillación"

Seis meses después de su entrada en vigor, el PSOE con el apoyo del PP, ha modificado la ley del solo sí es sí agrandando la herida abierta con sus socios de Podemos.

Publicidad

Al principio todo fueron aplausos, el presidente respaldó la ley del 'solo sí es sí' que este jueves, más de seis meses después de su entrada en vigor, ha sido modificada.

Tras pasar el primer trámite en octubre de 2022, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que no se iba a conocer "ni una sola rebaja de penas", y culpaba de estas amenazas a la "propaganda machista".

Sin embargo, pocas semanas después comenzaron las revisiones y llegaron las reducciones de condenas. Incluso la salida de prisión de algunos depredadores sexuales.

Más de 100 excarcelaciones

Desde su puesta en marcha la ley del 'solo sí es sí' en cifras deja a más de 100 agresores sexuales fuera de prisión y casi mil condenados beneficiados por la norma. Para Podemos la culpa es de os "jueces fachas" o "machistas" que no aplicaban la ley correctamente.

Fue una ley aprobada por todo el Consejo de Ministros y de la que el propio Pedro Sánchez sacó pecho definiéndola como "una ley de vanguardia".

Choque en la coalición

Con el contador sin visos de frenar la subida de de rebajas el Ejecutivo empezó a barajar la idea de modificar la norma. Para ello buscaron el apoyo de sus socios de legislatura, pero los morados se negaron en rotundo.

Y se produce el primer choque en la coalición. En un primer capítulo el PSOE no quiso saber nada del PP, sin embargo los de Feijóo le tendieron la mano y los socialistas acabaron agarrándose a ella para una corrección que hoy se ha materializado en el Congreso.

Esta reforma abre todavía más la herida abierta en el Gobierno.

El PSOE pacta "enmiendas técnicas" con el PP

Tras las críticas de los socios morados, los socialistas han dejado claro que solo han pactado con el PP "enmiendas técnicas". "No hemos apoyado la mayoría de las enmiendas que ha presentado el PP fundamentalmente porque considerábamos que no sumaban nada a la reforma", ha defendido la diputada Andrea Fernández.

La oposición por su parte ha celebrado que se haya tumbado una ley impulsada por Igualdad, pero han reprochado a los socialistas promover la rectificación por el "efecto electoral".

Publicidad