Ley Sólo Sí es Sí

Aprobada la reforma del 'Sólo sí es sí' por PP y PSOE en plena fractura de Gobierno

El PSOE saca adelante la reforma del Código Penal y desautoriza la ley de Irene Montero

Publicidad

Casi 1000 rebajas de penas y más de 100 excarcelaciones después el PSOE saca adelante -junto con el PP- la reforma del Código Penal de la Ley del 'Sólo sí es sí'. Eso sí,

todos los partidos están de acuerdo en una cosa: esta corrección ya no va a deshacer a las penas favorecidas.

Apenas unos meses de la entrada en vigor de la ley, la modificación ha sido aprobada hoy con una amplia mayoría 233 votos a favor, aunque con la negativa de Unidas Podemos y de los principales socios de coalición, ERC y EH Bildu. Vox no ha votado. La ministra de Igualdad, Irene Montero, hacía ayer un último llamamiento para que los socialistas se entendieran con ellos. El margen de cambio de posición a esas alturas era ya irreal.

"Las feministas sabemos que incluso cuando hay una derrota hay que seguir adelante", lamentó Montero en el Congreso de los Diputados insistiendo en que los derechos no se pactan con el PP. Por parte del PSOE, su secretaria de igualdad Andrea Fernández, reprochaba las críticas de los morados a la reforma y defendía que no se modifica "ni una coma" en cuanto al consentimiento. Además, añadía que "los que anunciaron el apocalipsis han sido incapaces de explicar con precisión que tan mala es la propuesta".

Sánchez se borra de la foto

El Presidente de Gobierno no ha pasado por el Congreso, evitando estar en la foto de la fractura. En su lugar, visitará Doñana.

Yolanda Díaz, tras su polémica entrevista del pasado domingo en 'Lo de Évole', sí ha estado durante el debate pero no ha acudido a la votación posterior. Ha votado de manera telemática.

Este nuevo choque en el Gobierno llega en la misma semana en que en dentro del Ejecutivo se ha vivido otro enfrentamiento por las diferentes posiciones sobre Marruecos.

Publicidad