España

Sin animales en fiestas donde haga calor o haya pirotecnia: así es la futura Ley de Bienestar Animal

El proyecto de ley, que ha generado división dentro incluso del Gobierno por los perros de caza, prohibirá usar animales en romerías o ferias donde haga mucho calor.

Imagen de archivo de El Rocío

Imagen de archivo de El RocíoAntena 3 Noticias

Publicidad

El proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales, que hace unas semanas acaparaba todas las miradas, vuelve a generar gran controversia. Ahora, tras una novedad pactada esta semana por la ponencia de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales, son muchos los colectivos que han cargado contra el texto que el Congreso pretende aprobar próximamente.

Tras su entrada en vigor, el uso de animales en romerías y festividades de nuestro país podría finalizar, tras años de reivindicaciones por parte de asociaciones animalistas: los animales no podrán participar en aquellas celebraciones en las que las temperaturas sean muy elevadas o en otras donde se empleen elementos pirotécnicos.

Aunque son muchas las dudas que surgen sobre esta novedad, se determinarán de manera reglamentaria los rangos de temperatura en los que sí estará permitido su uso. No obstante, por el momento se desconoce.

Otras novedades incorporadas a la ley

Por otro lado, la ponencia ha acordado prohibir el uso de "cualquier artilugio, mecanismo o utensilio destinado a limitar o impedir" la movilidad de los animales, salvo prescripción veterinaria. Con ello, a propuesta de la CUP, ERC, Más País y Junts, se quiere evitar que algunos perros o caballos estén atados permanentemente.

Asimismo, los municipios de toda España deberán determinar "lugares específicamente habilitados para el esparcimiento" de los perros, las tiendas de animales tendrán un plazo de 12 meses antes de la prohibición de venta y el transporte de los animales dedicados a actividades deportivas o lúdicas (caza, por ejemplo) se deberá hacer en "buenas condiciones".

Discrepancias sobre los perros de caza

Aunque el texto fue acordado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, a petición del Ministerio de Derechos Sociales, son varias las discrepancias que han surgido entre las dos partes del Gobierno. El motivo principal: los perros de caza.

Aunque en un principio el texto estaba acordado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, anunció que su grupo parlamentario presentaría una enmienda a la ley para dejar fuera de esta a los perros de caza. Este anuncio generó, además, una gran polémica entre las asociaciones animalistas, que llegaron a manifestarse a las puertas de la sede socialista en Ferraz.

Son varias las formaciones políticas que se han sumado al PSOE: en concreto, PP, Vox, el PNV, Coalición Canaria y Teruel Existe, algo que ha provocado un tira y afloja en las negociaciones de la futura ley de bienestar animal.

Publicidad