Bienestar animal

Podemos propone excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, busca una vía intermedia para llegar a un acuerdo con el PSOE y desbloquear la ley.

Publicidad

El proyecto de ley de Bienestar Animal lleva meses bloqueado porque PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo. La norma fue aprobada el pasado 1 de agosto en Consejo de Ministros pero su trámite quedó paralizado en el Congreso por una enmienda de los socialistas para dejar fuera del texto a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza.

El Ministerio de Derechos Sociales tiene prisa por sacar adelante la normativa y ahora, meses después, propone al PSOE una vía intermedia. Se trata de una fórmula similar a la que se aprobó en Castilla - La Mancha donde gobierna el socialista Emiliano García-Page. La Ministra Ione Belarrra, a través de redes sociales, explica su propuesta.

La norma que ha impulsado el ministerio de Derechos Sociales pretende eliminar el sacrificio, el maltrato y el abandono de los animales. Pero el PSOE quiere que sólo afecte a los animales de compañía, que se excluya a aquellos que participan en actividades específicas como las aves de cetrería, los perros pastores, los usados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los perros de caza y demás animales auxiliadores. Podemos siempre ha dicho que esto supondría "dejarlos desprotegidos frente a los maltratadores".

Modelo Page

El "modelo Page" podría ser la clave para alcanzar un acuerdo. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales recuerda que está recogido en la ley autonómica de Castilla La-Mancha en vigor desde 2020 y establece que "los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientas participen en actividades cinegéticas". En el texto se establece que las obligaciones de "cuidar y proteger a los animales de agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar" no se tendrán en cuenta durante "la acción de cazar".

Otras leyes

La ley de Bienestar Animal no es la única donde chocan PSOE y Podemos. Dentro del Gobierno de coalición hay discrepancias también, por ejemplo, en la ley de Vivienda, de Trata o de Familias. Aunque la ley Trans, que sigue atascada en el Congreso, es la que más tensión está provocando entre los socios. Hay falta de acuerdo sobre el derecho de los menores de 16 años a cambiar de sexo en el registro. El PSOE es partidario de reforzar la seguridad jurídica del menor.

Publicidad