La ANC ha convocado concentraciones este miércoles y jueves en Barcelona para protestar contra ERC y JxCat por sus pactos "con el 155", en alusión a los acuerdos que estos dos partidos han tejido, respectivamente, con el PSC en varias instituciones. En un comunicado interno dirigido a sus asociados, critica específicamente el pacto de JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona porque la base social del independentismo "no se merece este regreso acelerado al autonomismo y a la política partidista".

La entidad independentista que preside Elisenda Paluzie considera que el pacto en la Diputación de Barcelona ejemplifica este regreso, "con mayor crudeza aún que otros pactos con el 155 de ERC" en los ayuntamientos -JxCat también ha pactado con los socialistas catalanes en algunos consistorios-.

La protesta del miércoles se ha convocado a las 19 horas en la calle Calàbria entre Aragò y València, un emplazamiento que se ha elegido porque es donde se encuentran las sedes de ERC y el PDeCAT -este último, partido que se presenta a las elecciones con las siglas de JxCat-.

La protesta del jueves será las 11 horas en Rambla Catalunya con Provença, cerca de donde se encuentra la sede de la Diputación de Barcelona y el día en que está previsto que se celebre la votación para elegir al nuevo presidente del ente provincial. La ANC también busca una campaña de difusión en las redes sociales y animan a expresar en Twitter el rechazo por estos pactos con el PSC con la etiqueta #STOP155 y a través de la web de la entidad partidaria de la independencia de Cataluña.