Publicidad

sufrió un ictus

Alfredo Pérez Rubalcaba, una vida dedicada a la política

Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó en la política con apenas 23 años y pasó por distintas carteras ministeriales hasta convertirse en el candidato a la presidencia por el PSOE. En 2014 abandonó la política para volver a sus labores como profesor.

Alfredo Pérez Rubalcaba, de 67 años, nació en el pueblo cántabro de Solares aunque pronto se trasladó con su familia a Madrid.

Químico de profesión, siembre ha estado muy vinculado al mundo de la política. En 1974 ingresó en el PSOE donde comenzó a colaborar en la Federación Socialista Madrileña.

El salto a la alta política lo dió en 1982 de la mano de Felipe González. En 1986 fue elegido Secretario de Estado de Educación, y en 1992 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia. Tras las elecciones generales de 1993, fue nombrado ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

En las elecciones generales de marzo de 2004, Rubalcaba tuvo un papel decisivo en aquella victoria socialista. Fue responsable de la estrategia electoral del PSOE.

Tras la constitución de las Cortes con la victoria del PSOE, Rubalcaba fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

En 2011 fue propuesto por el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español como candidato a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales.

En 2014, después de los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones europeas, anunció que abandonaría su cargo de secretario general.

Cuando dejó su cargo en el PSOE retomó sus clases como profesor de Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid.

En diciembre del pasado año rechazó la oferta de encabezar la lista de los socialistas para el Ayuntamiento de Madrid de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

También te puede interesar...

Sánchez abandona la cumbre europea en Sibiu por el empeoramiento de Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, en estado grave tras sufrir un ictus

Rubalcaba niega que tuviese relación con Villarejo: "No a salir nunca mi voz hablando con él porque nunca estuvo en mi despacho"

Publicidad