Ourense

El alcalde de Ourense, sobre los audios en los que presumiría de blanquear dinero: "Están manipulados, son ilegales"

Gonzalo Pérez Jácome sospecha que alguien de su entorno podría haber instalado micrófonos en dependencias municipales.

Publicidad

Los audios que ha revelado el diario 'La Región' que ligarían al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, con prácticas irregulares van a ser investigados por la Fiscalía. Habría presumido de blanquear dinero. El PSOE y BNG han denunciado la situación, mientras Jácome advierte de que los audios están manipulados. Sospecha que alguien de su entorno ha podido instalar micrófonos en dependencias municipales."Los audios están manipulados, adulterados, carecen de toda credibilidad, aparte de ser ilegales"

La Fiscalía de Ourense ha abierto diligencias de investigación penal por estos audios que han sido difundidos por 'La Región' y 'La Voz de Galicia' después de que el PSOE presentara una denuncia ante el Ministerio Público, que recibió el escrito a última hora de este martes. Por su parte, BNG ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

En el escrito socialista, al que ha tenido acceso Europa Press, se relata el contenido de los audios en los que "aparentemente se distingue la voz del alcalde de la ciudad de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y de su jefe de gabinete, Francisco Lorenzo, además de otras personas no identificadas por el momento, en los que se observan actuaciones y procederes presuntamente delictivos a la par que inmorales".

De esta manera, inciden en que el audio que se publico el pasado 7 de mayo y su transcripción refleja como una voz que se atribuye a Jácome "conmina a dos empleados públicos municipales a que asuman una multa de tráfico que fue impuesta al parecer al propio alcalde" en la ciudad de Vigo "cuando conducía, en fin de semana y sin que conste desplazamiento institucional alguno en su agenda, un vehículo municipal".

En el audio del día 8 de este mes, los socialistas señalan que reconocen las voces del alcalde y de su jefe de gabinete y que en la transcripción se aprecia una conversación entre los dos "en la que planifican el cobro a cierta empresa de cantidades en dinero B para la financiación del partido al que ambos pertenecen y por el que concurren" el próximo 28 de mayo (Democracia Ourensana).

Además, en el audio de este martes 9, señalan que es posible escuchar la voz de Jácome y de otro interlocutor manteniendo una conversación en torno la modo de actuar "como conseguidor" de una persona de confianza del alcalde y se "planifica la forma de obtener dinero" de concesionarias de servicios y obras municipales.

"Los audios carecen de toda credibilidad"

El alcalde de Ourense ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que defiende que las grabaciones "no tienen validez", ni las que se han difundido ni las que previsiblemente habrá. Además, insta a que se entreguen las grabaciones "originales", que él calcula en unos "60.000 minutos", o "120.000", ante la Justicia. Para él, "Los audios están manipulados, adulterados, carecen de toda ceredibilidad, aparte de ser ilegales".

Publicidad