Albert Vilalta y Roque Pasqual

Publicidad

SECUESTRADOS EN MAURITANIA

Albert Vilalta y Roque Pascual continúan con vida según su familia

Las familias de Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados en noviembre en Mauritania junto con la ya liberada Alicia Gámez, han recibido una prueba de vida y alguna llamada telefónica de los dos cooperantes catalanes en los últimos días.

El director de la ONG Barcelona Acció Solidària, Francesc Osan en declaraciones a RAC1 señaló: "Sabemos que las familias han podido ver una fe de vida de los secuestrados", y añadió que se ha hablado tantas veces de una liberación inminente que ya no hacen caso a estas noticias.

Desde la puesta en libertad de Gámez, señaló, el Gobierno español no ha contactado con la ONG y no les considera interlocutores. "Hemos intentado varias veces hablar con ellos, por teléfono, por correo electrónico o por SMS, pero tampoco ha habido opción", agregó.

Osan indicó que el Gobierno sí está en contacto con las familias, y son ellas quienes informan a Barcelona Acció Solidària sobre el estado de salud de los secuestrados, de quienes dijo que les ha llegado que "están bien".
Según Osan, las familias confían "plenamente" en el Gobierno, que son quienes están negociando. "O tienes fe en ellos o no tienes fe en nadie", indicó.

Sobre el estado de salud de Gámez, afirmó que se está recuperando "poco a poco", pero que no acabará de recuperarse del todo hasta que vuelvan sus dos compañeros.

Osan se refirió también al principal condenado por el secuestro, Sid'Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, y dijo que su extradición a Mali podría favorecer el intercambio porque "Mali podría ser más flexible que Mauritania".

La semana pasada el tribunal de apelaciones de Nuakchot confirmó la sentencia de 12 años de cárcel con trabajos forzados para Omar Sahraoui. Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico

Publicidad