Albares
Albares confirma contactos con el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana
El ministro de Exteriores subraya el papel de España en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.
Publicidad
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que el pasado lunes mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo venezolano, Yván Gil, así como con los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, en un esfuerzo por avanzar hacia una solución dialogada a la crisis en Venezuela.
Durante sus declaraciones a la prensa en el Senado, Albares destacó también el compromiso de España con el pueblo venezolano y señaló que el gobierno español seguirá con los diálogos tanto con el gobierno de Nicolás Maduro como con la oposición. "España viene hablando con Gobierno y oposición y lo va a seguir haciendo para ayudar al pueblo hermano de Venezuela", subrayó el ministro, añadiendo que existe una "sintonía total" con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Del mismo modo, Albares anunció que, a petición de España, la situación en Venezuela será un tema central en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará los días 29 y 30 de agosto.
El jefe de la diplomacia española también resaltó que el papel de España en esta crisis ha sido reconocido y agradecido por la oposición venezolana, y destacó los contactos mantenidos con otros gobiernos latinoamericanos clave en el proceso de mediación, como Brasil, Colombia y México.
La embajada de Caracas asumirá la representación de República Dominicana
En un movimiento significativo, Albares confirmó que la Embajada de España en Caracas asumirá la representación diplomática de la República Dominicana, tras la retirada de su personal diplomático. "España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina", afirmó el ministro, lo que afianza el compromiso del gobierno español con la región.
Este anuncio llega en un momento delicado donde la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la prolongada crisis en Venezuela en la que España ha jugado un papel muy destacado en la mediación entre las partes en conflicto.
Mientras tanto, elPartido Popular ha instado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a pronunciarse sobre la situación en Venezuela, dándole un plazo de 15 días para salir de su "mutismo" y reconocer un posible "pucherazo" en las elecciones venezolanas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad