Publicidad

Elecciones generales 2019

Aitor Esteban acusa a Vox de tener como "referente" a Franco y Ortega Smith asegura que el PNV pactó con Hitler

Ortega Smith acusó al PNV de "recoger las nueces de los palos que daba ETA". Aitor Esteban aseguró que Vox es un partido "fascista".

En resumen

  • Ortega Smith asegura que el PNV pactó con Adolf Hitler "para que les ayudara en la Guerra Civil"

Vox y el PNV han vuelto a enzarzarse en el debate electoral a ocho que celebró este sábado el programa 'La Sexta Noche' de La Sexta. Aitor Esteba, portavoz del PNV en el Congreso, explicó en el debatepor qué negó este viernes el saludo a su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, tras el debate electoral que tuvo lugar este viernes en Televisión Española.

El nacionalista vasco explicó no entender la "hipocresía" de tener que dar la mano a un diputado que le tachó de "racista" a él y a su partido, que aboga por ilegalizar el PNV y por suprimir la autonomía vasca y que tiene como "referente" al dictador Francisco Franco.

Esteban acusó al partido a Vox de estar "en contra de la libertad y por la represión" y de no ser un partido "realmente democrático". "En Europa a estos partidos se les hace un cordón sanitario y aquí se les intenta blanquear, pero son lo que son: franquistas", ha insistido."

"Haremos todo lo posible por ilegalizar al PNV"

El número dos de Vox, Javier Ortega Smith, se ha reafirmado en que el PNV es un partido cuyo fundador, Sabino Arana, es "el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico", e incluso les ha acusado de haber pactado con Adolf Hitler "para que les ayudara en la Guerra Civil".

"El PNV todo el mundo sabe lo que es. Recogía las nueces de los palos que daba ETA", ha denunciado Ortega Smith en su réplica, en la que ha aprovechado para advertir de que en Vox harán "lo posible" por ilegalizarlo.

Publicidad