Dolores Delgado, exministra de Justicia

Publicidad

Polémica

La 'agenda catalana' que espera a Dolores Delgado en la Fiscalía

La evolución judicial de los casos relacionados con el 'procés' puede depender de la actitud que mantengan a partir de ahora los fiscales. Es lo que más han señalado los críticos con el nombramiento de Dolores Delgado.

La polémica por la designación de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, para la Fiscalía General del Estado tiene mayor repercusión por la abundancia de asuntos de calado político que están sobre la mesa o pendientes. Sobre todo en lo que tiene que ver con las repercusiones judiciales del proceso independentista en Cataluña. Este es un breve catálogo de los temas en que la intervención del fiscal puede ser decisiva o, siempre, importante:

  • Ejecución de la sentencia del 'procés', con el momento en que los condenados pueden salir de la cárcel por permiso, por concederles un régimen de semilibertad por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, pasar a tercer grado o, incluso, gestionar un indulto. Hasta ahora la ministra de Justicia podía intervenir a través de la Abogacía del Estado, personada en el caso. Ha manifestado una posición distinta (sedición) a la de la Fiscalía (rebelión). Ahora puede hacerse presente por esta vía, ya que el ministerio fiscal es autónomo, pero jerárquico. Uno de los fiscales del 'procés' ha sido Javier Zaragoza, jefe de Dolores Delgado en la Audiencia Nacional durante muchos años.
  • Los exdirigentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ya pueden solicitar permisos al haber cumplido ahora un cuarto de la condena.
  • Calificación de la acusación contra el exjefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero. Está pendiente en si la fiscalía mantiene la acusación de rebelión contra él y otros jefes de la policía catalana.
  • Causa contra Carles Puigdemont y Toni Comín. El juez instructor, Pablo Llarena, ha enviado al Parlamento Europeo el suplicatorio para que les levanten la inmunidad parlamentaria.
  • Investigaciones sobre otras actuaciones de los dirigentes independentistas. Están abiertas varias causas, o pueden iniciarse investigaciones si persisten las actitudes de desobediencia por parte de políticos u órganos de la administración.

Publicidad