Política

El PP admite un acercamiento con Junts en agosto antes de la investidura de Feijóo

Daniel Sirera confirma un encuentro informal con dirigentes independentistas, desestimando negociaciones pero revelando posturas incompatibles.

Publicidad

Se ha conocido un encuentro que tuvo lugar entre algunos líderes del Partido Popular (PP) y representantes de Junts durante el mes de agosto, previo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona, ha confirmado la cita después de que algunos medios la adelantasen, y la señala como un mero encuentro informal que buscaba acercar posturas, pero que terminó por mostrar discrepancias insalvables.

Café informal con divergencias

Sirera relató el encuentro sostenido con Albert Batet, presidente de Junts en el Parlament de Cataluña, y Josep Rius, portavoz de la formación independentista en el consistorio barcelonés. El propósito del encuentro, según el dirigente popular, fue conocer las demandas que pudiesen influir en el apoyo de Junts a la investidura de Feijóo. No obstante, Sirera afirmó que las exigencias presentadas eran similares a las expuestas por Carles Puigdemont al PSOE: un referéndum y amnistía.

Sirera aseveró en varios medios que no se entabló negociación alguna durante la reunión, sino que su rol se limitó a escuchar las demandas, las cuales consideró "totalmente incompatibles con cualquier proceso de diálogo". Además, subrayó que tras ese encuentro, no se reanudó el contacto con Junts en ningún nivel.

Giro estratégico de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo previamente había admitido contactos "indirectos" con representantes de Carles Puigdemont para buscar normalizar la relación con el independentismo. Sin embargo, la presión tanto interna como externa obligó al líder del PP a dar marcha atrás en sus intenciones de reunirse formalmente con representantes de Junts en el Congreso.

El rechazo a la reunión formal estuvo motivado, según sectores internos del partido, por los riesgos políticos de una imagen pública con la formación independentista. Feijóo justificó su cambio de postura argumentando las condiciones públicas presentadas por el expresidente catalán, quien condicionó su apoyo a una ley de amnistía y avances hacia la autodeterminación.

Opacidad y demandas

La opacidad en torno a estos encuentros ha generado reacciones en el ámbito político. El PSOE ha exigido al PP transparencia sobre la frecuencia y temas tratados en los encuentros con Junts, solicitando una aclaración pública de dichas reuniones. Desde el Gobierno, se ha interpelado al Partido Popular para clarificar sus relaciones con Junts tras las elecciones generales, planteando la posibilidad de utilizar este tema como parte de la campaña para las elecciones gallegas próximas.

Este inesperado encuentro entre el PP y Junts, aunque desestimado como una mera aproximación de posturas, ha generado un inusitado revuelo político. La revelación de estos contactos informales deja abiertas incógnitas sobre las relaciones entre partidos con posturas opuestas, lo que podría influir en el escenario político a futuro.

Publicidad