Publicidad

ACTOS DE DIVERSA CONSIDERACIÓN

La Audiencia Nacional juzga a once jóvenes por actos de kale borroka

La Audiencia Nacional juzgará a once acusados de integrar varios actos kale borroka contra unidades bancarias, un local de PNV y el domicilio de un concejal socialista.

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a once acusados de integrar varios taldes dependientes de la banda terrorista ETA, responsables de varios actos kale borroka contra unidades bancarias, un local de PNV y el domicilio de un concejal socialista.

Vicente González Mota solicita penas de 7 a 13 años de cárcel. En concreto solicitará a la Sección Tercera de la Sala penas de 13 años y 11 meses de cárcel para Mikel de Gregorio Escribano y Josu Rodríguez Mallaviarreina, y 9 para Aner Mimenza Bilbatua.

Además, solicitará que imponga 7 años y once meses de prisión a Joseba Elogorriaga Larrea y Mikel Rekarte Pérez, así como penas de 7 años a Lander Labajo, Txomin Guezuriaga, Jon Rosales, Zigor Goicoechea, Jon Bautista y Gorka Oribe.

Destaca que Mikel de Gregorio, Txomin Guezuraga, Joseba Elorriaga, Gorka Oribe y Juan Bautista arrojaron en la madrugada del 16 de septiembre de 2006 artefactos incendiarios contra cajeros de dos entidades bancarias en Getxo. Este sabotaje se reivindicó en el diario Gara como una acción de protesta por los presos de ETA.

En febrero de 2007, añade el fiscal, Mikel de Gregorio y Joseba Elorriaga escondieron un artefacto explosivo en un cuarto de baño de un 'batzoki' del PNV de Getxo, que provocó daños valorados en 1.557,30 euros.

El 31 de julio del mismo año, Aner Mimenza se subió al tejado de la biblioteca municipal de este municipio vizcaíno y colocó una pancarta de grandes dimensiones con el emblema de la Ertzaintza en la que constaba la leyenda 'ETA mátalos'.

El 3 de octubre de 2007, Mikel de Gregorio, Joseba Elorriaga, Mikel Rekarte y Josu Rodriguez fabricaron un cóctel molotov con la intención de atacar la vivienda del concejal del PSE Joseba Markaida en la localidad vizcaína de Berango, aunque finalmente no llevaron a cabo la acción al percatarse de la presencia de una patrulla policial en la zona.

Publicidad