Publicidad

LAS CONDICIONES DE VOX

Abascal solo dará sus votos si PP y Cs se sientan a negociar

El líder de Vox es muy rotundo con PP y Ciudadanos: si no negocian con él, no habrá gobiernos alternativos a la izquierda. Y ya no le vale la fórmula andaluza, se plantean entrar en los gobiernos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado claro que no apoyará ningún gobierno alternativo a la izquierda en autonomías y ayuntamientos si PP y Ciudadanos no se sientan con ellos en una mesa de negociación: "Sin Vox no hay alternativa a la izquierda. No será difícil llegar a acuerdos con quien se siente a dialogar con nosotros, pero será absolutamente imposible apoyar un gobierno de quien ni siquiera se quiere sentar a hablar con Vox".

Abascal ya ha hablado con Pablo Casado, pero no con Albert Rivera. El partido exige abrir conversaciones con todas las formaciones que puedan formar parte de ese gobierno, excluyendo así la fórmula usada en Andalucía donde el PP negoció por separado con ellos y con Ciudadanos.

Si populares y naranjas van a formar parte del ejecutivo, ambos se tienen que sentar con Vox en una mesa de negociación. No sería lo mismo si el gobierno estuviera formado en solitario por el PP, en cuyo caso Vox se conformaría con llegar a un acuerdo con los populares, aunque Ciudadanos también aportara estabilidad parlamentaria.

Lo que no ha aclarado Abascal es si Vox exigirá formar parte de los gobiernos autonómicos en los que la formación es 'llave' para llegar a un acuerdo, como son la Comunidad de Madrid y Murcia, aunque sí cree que tendrían el "derecho" de exigirlo. La decisión la tomará su Comité Ejecutivo Nacional, que además nombrará las personas encargadas de las negociaciones.

El PP responden a Abascal que cuentan con ellos y están dispuestos a hablar pero frenan sus ambiciones, según Alberto Núñez Feijóo, prefieren un pacto a la andaluza, con Vox fuera del gobierno. En Ciudadanos son todavía más reticentes, no están dispuestos a sentarse en la misma mesa que los de Abascal. Otro problema que enturbia el pacto de las derechas es que Ciudadanos, en algunos sitios, coquetea con los socialistas. El PP, por si acaso, avisa. Dice su vicesecretaria de Estudios, Andrea Levy, que los ciudadanos no lo entenderían. Porque, parece, los pactos de las derechas no está tan claros y uno de los primeros sitios en tambaleare podría ser Madrid.

También te puede interesar...

Resultados elecciones generales 28A

Publicidad