Sáhara Occidental

11 partidos piden la comparecencia de Pedro Sánchez sobre la postura en el Sáhara

38 diputados de estos 11 partidos solicitarán la comparecencia de Sánchez para explicar el acuerdo sobre el Sáhara.

Publicidad

Hasta 11 partidos se han unido para exigir explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, lo previsto es que acuda al Congreso el ministro de Asuntos Exteriores. La convocatoria podría estar prevista para el próximo miércoles.

Republicano, Más País, Compromís, NCa, CC, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, EH-Bildu, BNG, y PNV han firmado para solicitar que Pedro Sánchez se explique en el Congreso de los Diputados. "No puede tomar una decisión tan importante de manera unilateral", indica Joan Baldoví, de Compromís.

38 diputados de estos 11 partidos solicitarán la comparecencia de Sánchez para explicar el acuerdo sobre el Sáhara.

Algunos partidos, como ERC, consideran que es una traición al Sáhara. La oposición le acusa de actuar a escondidas. "No habla con nadie", diceAlberto Núñez Feijó. Por eso el Partido Popular (PP) y Ciudadanos también solicitan la comparecencia de Sánchez.

Sáhara Occidental

La petición responde a la noticia sobre que Sánchez ha cedido a las presiones de Marruecos, que pedía claridad en su postura sobre elSáhara Occidental. Indicó que avalaba como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para la antigua colonia española con la intención de encontrar una solución al conflicto.

En una carta al rey Mohamed VI, Sánchez trasladó que "España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".

Publicidad