Elecciones 23J

El PSOE revisa su estrategia a seis días de las elecciones del 23J con nuevos mítines de Pedro Sánchez

El PSOE busca revertir la tendencia de los sondeos para el próximo 23J, que dan como claro ganador al PP. Los populares aspiran a una mayoría solvente, por encima de los 160 escaños, que le permita gobernar sin VOX.

Publicidad

El cara a cara, organizado hace justo una semana por Atresmedia, entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóosupuso un punto de inflexión en la campaña electoral. Desde entonces todas las encuestas -salvo el CIS- dan una victoria a los populares y el PSOE no consigue levantar los ánimos. Fuentes de la ejecutiva socialista reconocen que están "muy desanimados" a menos de una semana de las elecciones. Algo que no ayuda en su intento de revertir la tendencia que marcan los sondeos.

A diferencia de PP y VOX, el Partido Socialista necesita movilizar a su electorado. Ferraz cree que una participación por encima del 75% el próximo 23 de julio podría facilitar una reedición del Gobierno de coalición actual y apoyado desde fuera por partidos nacionalistas e independentistas. En la repetición electoral de 2019, votó el 66% de los españoles con derecho a voto.

Sánchez se ausenta unas horas de la Cumbre UE-CELAC

En ese intento de movilizar a los suyos, el PSOE revisa su estrategia. El partido apostó por una campaña centrada en entrevistas de televisión y muy pocos mítines. Frente al tour mediático de entrevista casi diaria, Pedro Sánchez solo ha tenido un acto en Madrid para presentar el programa electoral y tres mítines en diez días. La agenda de Sánchez como presidente del Gobierno dificultaba, según Ferraz, replicar una campaña repleta de actos por toda España como la de Feijóo.

Ahora el plan ha cambiado. La sala de máquinas del PSOE ha decidido añadir por ahora tres nuevos actos para esta semana de las elecciones. El primero, este lunes 17 de julio en Huesca. El candidato socialista viajará desde Bruselas, donde asiste como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, a la cumbre con líderes latinoamericanos. En un principio, Moncloa preveía que asistiera allí a una cena de gala, pero, finalmente, Sánchez se ausentará.

Ferraz improvisa nuevos actos en provincias decisivas

Para este martes, Ferraz ha improvisado otro mitin en San Sebastián. A falta de confirmar, la intención es que el candidato socialista intervenga el jueves en Lugo en un nuevo acto y, ya el viernes, último día para pedir el voto antes de las elecciones, Sánchez cerrará la campaña en Getafe, Madrid. Al mismo tiempo, continuará concediendo entrevistas en su gira mediática.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo mantiene la misma estrategia que hasta ahora, con una agenda repleta de actos por toda España. Visita varias ciudades en un mismo día. Este lunes ha estado en Madrid y Barcelona, donde ha vuelto a pedir el voto. Los populares ven factible lograr una mayoría solvente, por encima de los 160 escaños, para gobernar en solitario sin depender de VOX.

La clave podría estar en unas 15 provincias, como Ourense, Lugo, Teruel, Huesca, Ciudad Real, Huelva, Almería, Alicante, Valencia o Santa Cruz de Tenerife, entre otras. Son algunas de las circunscripciones que reparten menos escaños y en las que un puñado de votos podría decantar la balanza electoral de un bloque a otro.

Publicidad