Participa

TRIVIAL Elecciones 28M: Descubre qué partido político ha lanzado cada promesa electoral

La campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28M toca a su fin después de semanas de mítines, debates y encuentros de los políticos con los ciudadanos. Participa en nuestro trivial y descubre a qué formación corresponden las siguientes propuestas electorales.

Participa en nuestro trivial.

Participa en nuestro trivial.antena3noticias.com

Publicidad

La campaña electoral a las elecciones municipales y autonómicas del 28M llega a su fin después de 15 días intensos. Se trata de un periodo en el que los candidatos a alcaldes, concejales y presidentes de cada comunidad se echan a la carretera con su mejor sonrisa. El combustible de todos ellos es el mismo: las propuestas electorales. Los candidatos llenan las plazas de pueblos y ciudades dando a conocer cuáles son sus promesas si ganan las elecciones con el objetivo de arañar a ese votante indeciso que todavía no lo tiene muy claro.

Y después de la campaña llega la puesta de largo de los candidatos en la cita con las urnas. Se trata de las primeras grandes elecciones después de la pandemia. Según las encuestas lo que más preocupa a los ciudadanos son los problemas de índole económica, el paro y los problemas políticos en general. En cuarto lugar se sitúa la sanidad. El tema ha tomado una cierta entidad en la campaña electoral y por primera vez la salud es protagonista incluso en los mítines, algo que no sucedía en elecciones anteriores.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado una nueva partida para la mejora de la Atención Primaria en un mitin en el que dedicó prácticamente toda su intervención a hablar de la sanidad, al igual que hizo el domingo, donde su principal mensaje tuvo que ver con inversión en salud mental.

Lo que dicen las últimas encuestas electorales

Una vez finalizado el periodo en el que es posible publicar encuestas, las últimas marcan un avance del Partido Popular y destacan que un 'buen resultado' para el PSOE sería mantener los datos actuales.

La última encuesta de NC Report para LA RAZÓN plasma un escenario bastante favorable para el PP. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo asaltaría feudos clave del PSOE. Según este barómetro, los socialistas se harían con Extremadura, Asturias y Navarra, mientras que el PP ganaría en siete regiones y arrebataría feudos clave para los socialistas como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

Por su parte, el CIS acorta a 2,3 puntos la ventaja que el PSOE obtendría sobre el PP en las elecciones municipales del 28 de mayo respecto a su anterior sondeo electoral, en el que se situaba en 4,4 puntos. Según una encuesta flash difundida este lunes, los socialistas seguirían siendo la fuerza ganadora, con el 30,2% de los votos, seguidos de los populares, que lograrían el 27,9 % en voto estimado.

El muestreo, realizado entre los días 16 y 18 de mayo, en plena polémica por las listas de EH Bildu, vaticina además una subida en el respaldo de Vox, que obtendría el 8 % de los votos, igual porcentaje que las formaciones de izquierda agrupadas en este estudio en torno a Podemos (En Comú Podem, IU, etc).

Fuerte caída de Junts per Catalunya y ligera subida de Ciudadanos

Destaca en este sondeo, realizado sobre una muestra de 4.549 personas, la fuerte caída de Junts per Catalunya, que baja un punto hasta quedar en el 1,4 %, mientras ERC repite su 2,5 % de voto estimado.La proyección para el conjunto de España pronostica una ligera subida para Ciudadanos, que si en la anterior macroencuesta del 11 de mayo tenía el 1,7 % de los votos, ahora lograría el 2 %.

Compromís también subiría del 1,4 al 1,7 % y Más País mantendría su respaldo en el 2 %; y entre los partidos vascos, el panorama distancia a sus dos principales formaciones, porque EH Bildu pierde dos décimas hasta el 1,2 % y el PNV sube una décima hasta situarse en el 1,5 %.

Participa en nuestro Trivial

Demuestra cuánto sabes sobre las propuestas electorales de las formaciones que incurren a las elecciones municipales y autonómicas y participa en nuestro trivial. Las propuestas que encontrarás han sido extraídas de los programas electorales oficiales de los distintos partidos políticos. ¿A quién corresponden las siguientes promesas electorales?

Publicidad