Elecciones Municipales y Autonómicas

El programa del PSOE para las elecciones del 28M: médico y colegio a 30 minutos y tres árboles desde la ventana

El Partido Socialista establece el derecho a la vivienda, la protección del mundo rural y la lucha de la soledad de los mayores como los ejes principales de su programa para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

PSOE

PSOEEFE

Publicidad

Las promesas del PSOE para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo se resumen en un extenso Programa Marco de 90 páginas. En él, los candidatos socialistas se comprometen a trabajar desde los ayuntamientos y gobiernos autonómicos protegiendo y fomentando la vivienda, los servicios públicos o las energías limpias. En total, el Partido Socialista ha acordado hasta 80 medidas comunes para todos los municipios y autonomías que puedan liderar. Entre las más destacadas, están las siguientes:

Médico y escuela a un máximo de media hora en el mundo rural

A finales de abril, durante un mitin en Úbeda (Jaén), el presidente Sánchez se comprometió a que todos los ciudadanos, y especial a quienes viven en el mundo rural, tendrán servicios básicos como educación y sanidad a un máximo de media hora de su domicilio.

"Frente al modelo de ciudad neoliberal e individual, la proximidad persigue recuperar la vida de los barrios, la vida en comunidad, en la que podamos tener todos los servicios", detalla el programa socialista para este 28M. Además de médicos y colegios a menos de 30 minutos, el Partido Socialista pretende acercar comercios, oficinas municipales, ocio o zonas verdes a una distancia que permita acceder a ellos de una forma sostenible y reduciendo al mismo tiempo el tráfico en las urbes un 10%.

Ciudades más verdes y parques a mano de cualquier vecino

El reverdecimiento y la renaturalización urbana es otro de los pilares del programa del PSOE para estas elecciones. Para ello, los socialistas han presentado lo que llaman su "fórmula 3-30-300" con la que transformar los municipios españoles en ‘ciudades bosques’.

"Todos los vecinos y vecinas tendrán un parque a menos de 300 metros, verán tres árboles desde su casa y sus barrios contarán con un 30% de cobertura vegetal", explica el Programa Marco.

61.000 viviendas públicas para grandes ciudades

A pocos días de arrancar mayo, un mes exacto de las elecciones autonómicas y municipales, los candidatos y candidatas socialistas que se presentan a dirigir algunas de las ciudades más pobladas se comprometieron en un manifiesto público a promover 61.000 viviendas de promoción pública.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a implementar el parque público de viviendas en España del 3% al 9% en los próximos años. Para contribuir a ese reto, los líderes del PSOE de grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, se volcarán, en caso de ganar las elecciones municipales, en dar una solución habitacional para miles de familias a precios asequibles.

Menos impuestos a las energías limpias

Otro de los pilares del Programa Marco del PSOE para el próximo 28M es fomentar las energías limpias. La intención es desarrollar barrios que se autoabastecen y que, al mismo tiempo, minimicen el coste de la factura de la luz.

Los candidatos socialistas prometen beneficiar las instalaciones de generación de energías limpias u otras medidas situadas en barrios, comunidades vecinales, polígonos industriales, zonas comerciales y empresariales. A cambio, habrá bonificaciones el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como en tasas para los comercios y empresas locales.

Un callejero con más nombres de mujeres

Además del objetivo de que las calles de todas las ciudades y pueblos sean "urbanísticamente seguras" para las mujeres -apostando con mayor iluminación nocturna, por ejemplo-, el PSOE quiere reconocer a las mujeres en el callejero.

“Solo el 12,7% de las calles referidas a personas tienen nombre de mujer y cuentan con una posición más periférica dentro de la trama urbana, siendo menos frecuentes en los centros urbanos”, apuntan. Para solucionarlo, la mayoría de las nuevas calles, así como bibliotecas, centros deportivos u otros equipamientos municipales llevarán nombre de mujer.

Municipios contra la soledad: la unión de jóvenes y mayores

El PSOE destaca en su programa que cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años viven solas en España. 4 de cada 10 son mayores de 65 años, la gran mayoría mujeres. Para atajar esa soledad que viven muchos mayores, los socialistas proponen construir ciudades inclusivas, dónde “la cohesión y el cuidado de las personas” esté en el centro de sus políticas municipales y autonómicas.

Se comprometen a diseñar “comunidades inclusivas”, en las que los vecinos de todo tipo de municipios desarrollen una vida en común. Para ello, fomentarán el “voluntariado intergeneracional”, descentralización de las actividades destinadas a personas mayores a espacios como la casa de la juventud y viceversa, u iniciativas como el cohousing.

Publicidad