Imagen de archivo de una persona depositando su voto en una urna

Publicidad

elecciones vascas

¿Por qué se ha desplomado la participación en las elecciones vascas 2020?

La participación en las elecciones vascas se ha situado en el 36,02% , 8,36 puntos menos que la cifra registrada en 2016.

Este domingo se celebran las elecciones vascas 2020. Todo apunta a que el PNV volverá a ganar las elecciones. Sin embargo, no sumará el número de escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, para poder gobernar deberá alcanzar pactos que den estabilidad a la legislatura. Todo apunta a que el PNV reeditará un Gobierno de coalición con el PSE y logren una mayoría absoluta.

En el País Vasco la participación se ha situado, hasta las 17.00 horas, en el 36,02 % de los ciudadanos llamados a las urnas, 8,36 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 44,38 %.

Entre las posibilidades que barajan los especialistas se encuentra el miedo al coronavirus, que habría llevado a mucha gente mayor a no acudir a votar. Otra posibilidad sería el mal tiempo que ha hecho durante la jornada electoral.

Los nacionalistas han ganado en todas las elecciones autonómicas celebradas desde hace cuarenta años, incluso en las de 1986, tras su escisión, en las que se impusieron en número de votos, aunque el PSE-EE le superó en escaños.

El último Parlamento Vasco ha estado formado por los 28 diputados del PNV, 18 de EH Bildu, 11 de Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo), los 9 del PSE-EE y los 9 del PP.