Elecciones generales

¿Qué partidos políticos se presentan a las elecciones generales?

A continuación os mostramos los partidos políticos que se presentan a las siguientes elecciones generales del próximo 23 de julio.

Los partidos políticos cierran la campaña electoral con actos en diversos puntos

Los partidos políticos cierran la campaña electoral con actos en diversos puntos A3N

Publicidad

Los españoles volverán a acudir a las urnas el 23 de julio para decidir quien será el próximo Presidente de Gobierno. Tras el adelanto electoral, los partidos políticos se preparan ante una campaña electoral veraniega marcada por las altas temperaturas.

A falta de cinco días para la cita, os detallamos quienes son los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones.

PP

Los populares se presentan como claros favoritos a las elecciones generales, según las encuestas. El CIS estima que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obtenga entre 122 y 140 escaños, frente a los 115-135 que sacaría el PSOE.

Por el contrario, la encuesta Sigma Dos da todavía más favorito al PP con la obtención de entre 142 y 145 escaños. El partido de Alberto Núñez Feijóo en las pasadas elecciones autonómicas y municipales obtuvo 700.000 votos más que los socialistas, por lo que en el ámbito territorial significó un claro dominio azul.

PSOE

Pedro Sánchez fue el responsable de llevar a cabo el adelanto electoral un día después de celebrar los comicios municipales y autonómicos. El actual presidente de Gobierno se presenta a las elecciones tras la derrota en los pasados comicios pero convencido de que van a ganarlas, según señaló en 'El Hormiguero'.

Los pactos PP-Vox generados a partir del 28M podrían pasar factura a los populares y dar esperanza al partido liderado por Pedro Sánchez de obtener una buena suma de votos.

Sumar

El partido de Yolanda Díaz ha conseguido unificar a todos los partidos políticos situados a la izquierda del PSOE. Yolanda Díaz, actual líder de Sumar, se encuentra entre las figuras políticas mejor valoradas junto al líder del PP, Núñez Feijóo. A los dos candidatos les siguen Pedro Sánchez (PSOE) y Santiago Abascal (Vox).

Tras la publicación de las listas, Díaz ha dejado fuera a Irene Montero, ministra de Igualdad, debido a su error después de haber formulado la 'ley del sí es sí'.

Vox

El partido liderado por Santiago Abascal, tras los pactos realizados con el PP en las elecciones municipales, apunta a ser el principal socio de los populares en caso de que no alcancen la mayoría absoluta. Vox ha sido el tercer partido más votado en los anteriores comicios.

La Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Aragón son algunas de las comunidades donde ambos partidos han llegado a acuerdos en las pasadas elecciones, algo que podría pasar factura al Partido Popular. Las polémicas declaraciones de María Guardiola ejemplifican la discordancia existente entre los dos grupos políticos.

EH Bildu, ERC y PNV

EH Bildu, ERC y el PNV son los tres partidos los cuales se espera que tengan una representación significativa en las elecciones generales y, por tanto, que puedan ser claves para la conformación de los futuros pactos.

Los tres líderes de los partidos son: Gabriel Rufián, por ERC, Arnaldo Otegi, por EH Bildu, y Andoni Ortuzar, por PNV. Los escaños obtenidos por estos partidos podrán apoyar a que tanto PP como PSOE alcancen la mayoría absoluta que les permita gobernar.

Publicidad