Pactos

El Gobierno advierte a Junts per Catalunya de que negociará "estrictamente" dentro de la Constitución

María Jesús Montero ha recordado que el PSOE es "un partido constitucionalista y eso significa que cualquier cuestión que abordemos o que traslademos tiene que estar estrictamente en el marco constitucional", lo que implica no considerar las exigencias de Carles Puigdemont: amnistía y referéndum

Publicidad

Este martes, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha solicitado discreción en las negociaciones de los socialistas para permanecer en la Moncloa y ha dejado clara la postura del partido de cara a un posible pacto con partidos independentistas como Junts: el acuerdo, si hay, debe garantizar el cumplimiento de la Constitución.

"Creo que, si algo ha quedado demostrado en estos años de Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, es que en Cataluña, como en el conjunto de España, solo cabe el marco constitucional, y eso parece que ha gustado en la ciudadanía catalana, ha manifestado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El PSOE pone el límite en la Constitución

El partido de Carles Puigdemontinsiste en la autodeterminación y la amnistía como puentes a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, en una entrevista en Cadena SER, la ministra ha recordado que el PSOE es "un partido constitucionalista y eso significa que cualquier cuestión que abordemos o que traslademos tiene que estar estrictamente en el marco constitucional".

Montero ha remarcado que su formación siempre ha puesto "límites", añadiendo que son los que han comprendido mejor el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado domingo. Asimismo, ha presumido de la capacidad del Gobierno, según ella, de articular consensos y acuerdos para la convivencia, recalcando que el panorama en Cataluña es "mucho mejor" que hace cinco años.

En este sentido, ha señalado que cualquier otra postura es lejana de la "realidad que representan" los socialistas. "Que es justamente esa garantía de estabilidad y sobre todo esa garantía del cumplimiento constitucional que hemos llevado a rajatabla durante todas las legislaturas", ha explicado.

Siguiendo con su explicación, Montero ha incidido en la "España de avances" que pretende construir Sánchez cuando ha sido preguntada por posibles nuevas concesiones a las formaciones independentistas, que se sumarían a las de los indultos, la supresión del delito de sedición y la modificación del de malversación.

Por otro lado, ha evitado calificar a Junts per Catalunya como un país de derechas y ha aseverado que, "con o sin" su apoyo, "la mayoría del país ha apostado por seguir consolidando las políticas del Gobierno progresista".

Montero rechaza una repetición electoral

En cuanto a las negociaciones con otros partidos para lograr la investidura de Sánchez, la ministra ha subrayado la necesidad de lograr esos pactos alejados de los focos. "Para llevar una negociación a buen puerto necesitamos tener discreción", ha pedido.

De la misma manera, ha transmitido su rechazo a una repetición de las elecciones y ha confirmado que tanto Sánchez como Alberto Núñez Feijóo se escribieron en tono de cortesía, "por mucha rivalidad que exista", tras conocer los datos finales del escrutinio.

Finalmente, ha destacado el papel del PSOE en los comicios, siendo capaz de lograr la "remontada" a pesar de los sondeos, que otorgaban una victoria holgada al Partido Popular. "Frenar a la ultraderecha desde España es una alegría incontenible, una proeza, fruto de la movilización de la gente progresista", ha concluido.

Publicidad