Elecciones generales 23F

Cuenta atrás para cerrar las coaliciones del 23J: así van las negociaciones en la izquierda a seis días del límite

Varias formaciones de izquierdas ya han mostrado adhesión o han planteado sus requisitos para poder confluir.

Ione Belarra y Yolanda Díaz

Ione Belarra y Yolanda DíazEFE

Publicidad

Los partidos a la izquierda del PSOE están en plenas negociaciones para conseguir una candidatura de unidad a las elecciones del 23J. El plazo para presentar una candidatura unitaria termina el próximo 9 de junio. Para la configuración de las listas se suman 10 días naturales más.

Los contactos se extienden a formaciones como Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde (que forman parte del actual espacio de Unidas Podemos) y a otros partidos ajenos como Compromís, Más Madrid-Más País, Chunta aragonesista, proyecto Drago, Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, garantizó el viernes que "sin lugar a dudas habrá acuerdo", pero el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias ya dejó entrever por la tarde la insatisfacción de su partido con la propuesta que les trasladó el equipo de Sumar y la supuesta actitud de partidos como Más País y Compromís.

Iglesias quiso advertir de que "nada garantiza" que la negociación de la candidatura única de la izquierda "acabe bien si se impone el deseo de venganza y humillación a Podemos y a sus dirigentes", lo que daba a entender que, en su opinión, existe ese deseo en algunos de los interlocutores de su partido en las negociaciones.

Sobre el futuro de las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, de cara a su papel dentro del proyecto y en una futura candidatura, la vicepresidenta no entró el viernes en esta cuestión y remarco que esa pregunta debe ir dirigida a cada persona.

Garzón pide a las fuerzas de izquierda volcarse en Sumar

Mientras, en el caso de IU su coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este domingo en que su renuncia a ir en las listas es la decisión correcta, dado que es sano para los proyectos políticos la renovación de representantes en la primera línea política.

Durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección y en el que participan más de un centenar de cargos de la organización, ha lanzado un llamamiento este domingo a todas las fuerzas políticas de izquierdas a formar parte de la candidatura de unidad que impulsa Sumar para las elecciones generales, dado que "no hay tiempo que perder" y estar a la altura de la magnitud del "reto".

Partidos de regionales

Mientras, otro foco de la confluencia reside en el peso que partidos de ámbito regional ponen de relieve de cara a conformar las candidaturas al 23J en determinadas circunscripciones.

En Compromís no quieren hablar públicamente de nombres para las listas, para las que ya se ha postulado el concejal de Cultura Festiva en funciones en Valencia, Pere Fuset (Més). Eso sí, la formación valenciana dejó claro que aspiran a liderar las listas en esta comunidad autónoma.

Esta semana, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha desgranado que ayudará con "generosidad" a Sumar sin poner "líneas rojas", pero al tiempo dejaba claro que cada partido debe "ser consciente" de sus resultados en las elecciones autonómicas y municipales.

Publicidad