Elecciones generales

Cómo solicitar tu voto por correo para las próximas elecciones generales del 23J

El 23 de julio los españoles estamos de nuevo llamados a las urnas, en esta ocasión por las elecciones generales pero teniendo en cuenta que la fecha es en plenas vacaciones de verano conviene saber cómo se puede solicitar el voto por correo.

Exterior de una Oficina de Correos

Exterior de una Oficina de CorreosOficina de Correos

Publicidad

No se han cumplido ni 72 horas desde que se conocieron los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28M cuando ya se abre el plazo para solicitar el voto por correo para el próximo 23 de julio, ¿desde cuando? desde hoy. La solicitud para votar por correo en las próximas elecciones generales, que recordamos caen en plenas vacaciones de verano, se puede formular desde hoy hasta el 13 de julio. Habrá que hacerlo de forma personal y mostrando el documento de identidad.

El impreso de solicitud puede descargarse de la web del Ministerio del Interior y puede entregarse bien de forma telemática o presencialmente en la página de Correos o en una oficina. Pasarán unos días hasta que el votante reciba en su domicilio un sobre con las papeletas de los partidos que concurren a las urnas, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar.

El votante tiene entonces que decidir su voto y meter la papeleta seleccionada en el sobre correspondiente que ha de cerrar e introducir en otro sobre que se envía a la mesa electoral. Además habrá que meter el certificado de inscripción en el censo. Los españoles que residen en el extranjero, además del voto por correo tienen la posibilidad de votar en las urnas que las embajadas españolas en ese país dispongan, o bien consulado o centros habilitados hasta el 20 de julio.

Desde el momento en el que hayas solicitado votar por correo, de ser aceptada la solicitud, ya no podrás votar de manera presencial en la mesa electoral el día de las elecciones. El día de los comicios, el servicio de Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales a las 9:00horas.

Compra de votos

Precisamente el voto por correo fue una de las grandes polémicas de las pasadas urnas del 28M. Bigastro, Mazarrón, Casares de las Hurdes, La Gomera, Arona, Huévar de Aljarafe, Moraleja de Sayago, Carboneras, Villalba del Alcor ... son varias de las localidades en las que saltó la sospecha de una presunta compra de votos aunque sería en Mojácar, Melilla o Albudeite donde las supuestas tramas ya se han traducido en detenciones.

Melilla fue la primera ciudad donde saltaron las alarmas de fraude. La clave estuvo en el altísimo número de melillenses que pidieron votar a distancia, más de 11.000 personas y, curiosamente cuando se cerró el plazo más del 50% de esos votos por correo desaparecieron. La policía cree que pueden haber sido destruidos.

Votos a cambio de dinero, pero también de promesas de trabajo en Mojácar donde hubo 7 arrestos. En Albudeite, en Murcia, la Guardia Civil arrestó a 13 personas por presunta "compra de votos", entre ellas la candidata socialista al Ayuntamiento.

Publicidad