Elecciones municipales y autonómicas

El cabeza de lista socialista en Mojácar se desvincula de la trama: "Estoy consternado, no era conocedor"

Por el momento hay siete detenidos en Mojácar vinculados a la supuesta trama de compra de votos, incluidos dos candidatos del PSOE

Publicidad

En los últimos días se han sucedido las denuncias por fraude en el voto por correo que han acabado con varias detenciones. Primero en Melilla y después en Mojácar, donde hay ya siete detenidos, dos de ellos del PSOE.

Este jueves el cabeza de lista de este partido, Manuel Zamora, ha insistido en que no sabía nada de la supuesta trama para comprar votos de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo. "Estoy totalmente afectado y consternado. Yo no era conocedor", ha comentado a Antena 3 Noticias.

Zamora ha dejado claro que confía en la justicia y ha asegurado que él mismo denunció al PP de Mojácar porque el voto por correo era "excesivamente alto". "A nivel nacional era un 2% y aquí entre un 18% y un 20%", tal y como ha reconocido.

Esta presunta trama en Mojácar pretendía arrebatarle la alcaldía al PP pagando entre 100 y 200 euros por voto. Lo cierto es que el municipio tiene unos 7.500 habitantes y el PP ganó las elecciones anteriores por una diferencia de poco más de 500 votos sobre el PSOE. El cambio de color allí puede estar en manos de sólo unas decenas de personas.

Entre 100 y 200 euros por cada voto

La trama salió a la luz después de una denuncia por parte de un ciudadano. Tras ello, un grupo de investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron varios registros en los que encontraron cientos de papeletas y censos. Estos hallazgos dispararon las sospechas de que los miembros del grupo pretendían comprar votos entre electorado de origen iberoamericano.

Por el momento hay dos detenidos. Francisco Flores, número dos, que ya ha sido suspendido de militancia, y Cristóbal Vizcaíno, número cinco en las listas del PSOE.

Ambos han pasado la noche en los juzgados junto al resto de detenidos, algunos de ellos de origen latinoamericano, que según la investigación habrían actuado como gancho para comprar el voto a inmigrantes del pueblo por entre 100 y 200 euros.

Publicidad