Tiempo

Meteotsunami: El alarmante fenómeno que tiene en aviso amarillo al Mediterráneo

Tarragona, Menorca y otros puntos costeros ya han sufrido las primeras consecuencias de las ondas oceánicas destructivas.

Imagen de archivo del puerto de Xàbia

Imagen de archivo del puerto de XàbiaEuropa Press

Publicidad

Entre los avisos de la Agencia Estatal de Meteorologías (AEMET) se encuentra el riesgo por meteotsunami. Este fenómeno ha encendido la alarma esta semana en Tarragona, Menorca y otros puntos costeros del Mediterráneo.

El meteotsunami, también conocido como seixes o rissagas, se bastante común en las Islas Baleares. La AEMET ha puesto en alerta amarilla a al archipiélago. Y ya se han dado los primeros casos en puertos de Menorca y Tarragona, donde ha causado inundaciones.

¿Qué es un meteotsunami?

Son ondas oceánicas destructivas con las mismas características que las que se producen los tsunamis. Sin embargo, su origen no está relacionado con los terremotos, seísmos y movimientos de placas tectónicas, sino con factores meteorológicos.

Otra diferencia es que el meteotsunami es un fenómeno más localizado y de menor magnitud, aunque sí puede causar daños en estructuras cercanas a la costa.

Los meteotsunami más habituales alcalzan una altura que oscila entre los 60 y 120 centímetros, aunque pueden llegar a alcanzar metros. Se dan en períodos de 10 minutos.

¿Por qué se origina?

Las causas del fenómeno natural se relacionan con la meteorología y la geografía de las zonas costeras. Los meteotsunamis se originan con súbitos cambios en la presión atmosférica de entre 1 y 3 heptopascales (hPa), que surgen al paso de frentes y cambio de masas de aire, líneas de turbonada u ondas gravitacionales.

En las Islas Baleares, la forma particular de las bahías y sus canales estrechos contribuyen al origen de meteotsunamis.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La variación del aumento del mar puede ocasionar daños en el puerto y embarcaciones que se sitúan allí. Los barcos pueden quedar desbordados, golpearse entre sí e incluso subirse al muelle.

Publicidad

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.

De la playa a la nieve en Lugo

De la playa a la nieve en Lugo: el cambio brusco del tiempo sorprende en Galicia

Las nevadas intensas han golpeado la provincia de Lugo, dejando un paisaje invernal espectacular. Desde las primeras horas del sábado, los copos de nieve comenzaron a caer de manera constante, cubriendo calles, campos y tejados con un manto blanco que rara vez se ve en esta parte de Galicia.