Tiempo

¿Qué es un meteotsunami? Roberto Brasero explica qué es este fenómeno y desmiente la alerta

El presentador de Tu Tiempo, Roberto Brasero, nos explica en qué consiste este fenómeno meteorológico.

Publicidad

España lleva varios meses comprobando todo tipo de fenómenos meteorológicos. Si en enero de 2021, fue la tormenta Filomena la que llegó para sorprendernos, siete meses después lo haría el volcán de La Palma, siendo la primera vez en medio siglo que una erupción de tal nivel que tenía lugar en nuestro país. Y, hace poco, fuimos testigos de los efectos de la calima.

A día de hoy, los meteorólogos indican que España se prepara para un fuerte temporal que, en las próximas semanas, habrá dejado intensas lluvias a lo largo del país, altas cotas de nieve en zonas como los Pirineos, y fuertes rachas de viento, estando presente la posibilidad de que la calima vuelva a merodear por algunas zonas del este peninsular durante estos días.

No obstante, se viene hablando desde hace algunos días de la probabilidad de que pronto llegue también a la zona este de la Península un fenómeno conocido como 'meteotsunami', que ha puesto en alerta a los más escépticos. Pero, ¿qué es un meteotsunami y por qué genera tanta alerta? El presentador de Tu Tiempo, Roberto Brasero, nos lo explica.

No es tan grave como parece

A pesar de que el nombre puede llegar a sonar muy brusco, lo cierto es que el meteotsunami no tiene tanta importancia como el propio nombre parece indicar. Roberto Brasero nos explica que "el meteotsunami es la rissaga que conocen perfectamente en Menorca", es decir, una oscilación del nivel de mar que no llega a ser más que una resaca del mar.

Este fenómeno se produjo hace varias semanas, cuando hubo un tsunami de grandes dimensiones en Tonga, y el nivel del mar tuvo unas breves oscilaciones en la costa de Alicante. Sin embargo, dicho meteotsunami no produjo daño alguno. En las Islas Baleares, donde ha ocurrido en alguna que otra ocasión, ha provocado un oleaje intenso y fuertes rachas de viento, pero sin que se produzcan daños materiales ni personales.

Asimismo, Brasero nos indica que la desinformación que hay al respecto en esta cuestión es enorme. También avisa que "no hay un sistema para decir que hay una alerta de meteotsunami", por lo que muchas informaciones que se han publicado sobre alertas meteorológicas son rotundamente falsas y no están verificadas lo más mínimo.

Publicidad