La previsión
Roberto Brasero: "Llega el calor pero... ¿se queda?"
Las lluvias se toman un descanso a partir de mañana. Llega el calor para el fin de semana… aunque la semana que viene bajarán de nuevo las temperaturas.

Publicidad
Y pone el sol. Eso dice un conocido refrán castellano y este año se va a cumplir. Hoy, día de San Isidro, todavía nos acompañan las lluviase incluso algunas tormentas en numerosas zonas de la Península y Baleares. Tenemos avisos en Alicante, Murcia y Almería hasta las 20 horas de hoy por lluvias de hasta 20 l/m² en 1 hora y tormentas que puedan llevar granizo.
También tenemos chubascos en otras zonas del centro y norte peninsular, pero parece que no tan fuertes como los que tuvimos ayer y que causaron problemas en capitales como Vitoria o en localidades como Colunga (Asturias), donde se recogieron 72 l/m² en poco tiempo.
Mañana las lluvias serán escasas, de poca importancia, serán anécdota en lugar de ser las protagonistas como ha ocurrido hasta ahora. Todavía veremos nubes en el Cantábrico y algunas lluvias débiles hacia el País Vasco y norte de Navarra, y podríamos tener también algún chubasco en Pirineos y también en las sierras del este, pero no será un día como el de hoy. Al revés, mañana empieza a ganar terreno el sol… y ese sí que será el protagonista del fin de semana.
Ahora suben las temperaturas
Este viernes ya tendremos un ascenso generalizado de las máximas, salvo en el Valle del Ebro, donde soplará el cierzo. Todavía las temperaturas mínimas pueden bajar algo en el noroeste, mientras que en el resto tendremos aumentos ligeros. Seguirán siendo frescas las mañanas en general y las tardes comenzarán a ser un poco más cálidas. Y más que lo van a ser durante el fin de semana. El sábado seguiremos sumando grados, salvo en el litoral mediterráneo y en las islas, donde no se esperan cambios o incluso algunos descensos ligeros. Y el domingo se espera que continúe el ascenso prácticamente generalizado de temperaturas en la Península y Baleares, mientras que en Canarias bajarán ligeramente.
Y es que el domingo podríamos tener un frente recorriendo el archipiélago canario y dejando lluvias de oeste a este, mientras que en la Península podríamos tener de nuevo algunas tormentas por la tarde en las sierras del interior,más probables e intensas en Pirineos y en el noroeste, donde se irán cubriendo de nuevo los cielos. En Pontevedra, aun así, llegaremos a los 26 ºC en la jornada dominical; 28 ºC se esperan en Ourense, Bilbao y en Madrid; en Toledo y Ciudad Real o en Lleida y Zaragoza ya podríamos ver los 30 ºC de máxima, y hasta 32 ºC o 33 ºC podríamos llegar en Granada, Córdoba o Sevilla.
¿Este calor ya se queda?
Ese calor de mayo que hasta ahora no hemos tenido es el que tendremos este fin de semana. Sin embargo, es probable que la semana que viene vuelvan a bajar.Todavía el lunes amaneceremos con temperaturas más altas que las del día anterior y luego, por la tarde, serán similares, un poco más bajas en el oeste peninsular, pero cálidas en general.
El martes ya es otra cosa: estamos viendo un nuevo descenso generalizado de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, y ese día y los siguientes ya no tendríamos ese calor del fin de semana. La primavera seguirá dando tumbos en las temperaturas, como suele ser, y probablemente acompañada de nuevas tormentas que se esperan para la semana que viene.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad