La previsión

Roberto Brasero: "Granizo para San Isidro y calor para el fin de semana"

Y hasta mangas marinas se han visto hoy. Nos queda un día más así: mañana. El viernes empiezan a subir las temperaturas... y seguirán subiendo el fin de semana.

Antena 3 Noticias

Publicidad

Tarde de miércoles con chubascos y tormentas que van a seguir en muchas zonas. De hecho, la AEMET acaba de elevar a nivel naranja el aviso por lluvias y tormentas en Álava y Navarra hasta las siete de la tarde, y siguen en aviso amarillo el resto de comunidades salvo Galicia, Extremadura y Canarias.

En Andalucía tenemos sol en su mitad occidental, pero también chubascos y granizadas en la mitad oriental. En Sierra Nevada lo que cae hoy es nieve en sus cotas más altas, en pleno mes de mayo… y nevando. En otras muchas localidades es el blanco del granizo el que vemos hoy por calles y campos. Frente a la costa valenciana y en Ibiza se han avistado varias trombas o mangas marinas, que son como tornados, pero en el mar.

Granizo para San Isidro

Para mañana, día de San Isidro, patrón de los agricultores, se esperan de nuevo tormentas y ese granizo que tanto daño causa en algunas cosechas. Todavía seguirá esta situación inestable y la mayor probabilidad de tormentas fuertes para mañana la tendremos en Castilla y León, el interior del sureste, el Cantábrico oriental y Pirineos, y en Baleares por la mañana.

En el resto de España también es probable que podamos tener algún chubasco, que ya sería más débil, salvo en el oeste de Galicia y de Andalucía, Extremadura y Canarias, donde no es probable que llueva y deberían tener cielos soleados durante la mayor parte de la jornada.

El viernes empiezan a subir las temperaturas

Mañana tendremos todavía temperaturas similares a las de hoy, ligeramente más altas en el área mediterránea y en el noroeste y, por el contrario, un par de grados más bajas en el centro y el interior del norte peninsular, fruto de esas nubes que todavía podemos tener desde primera hora del día.

El viernes será distinto, primero porque las tormentas ya serán escasas, desde luego más débiles (algunas podríamos tener en las sierras del este, sobre todo), y segundo porque empezaremos a sumar grados en las temperaturas: ascenso térmico generalizado a partir del viernes. Y ¿hasta cuándo?

Calor para el fin de semana

El fin de semana seguirá el ascenso de temperaturas y el lunes se espera que sigan subiendo en el este de España. Sin embargo, a partir del martes podrían volver a bajar de nuevo y perderíamos esos grados que vamos a sumar durante el fin de semana y volver a temperaturas similares a las de hoy, según la actualización del pronóstico que acaba de salir: las temperaturas de la semana que viene ya no serían más altas de la media para la fecha. Es decir, ahora llega el calor para este fin de semana, pero parece que de momento no se queda, ya que la semana que viene otra vez volverían a bajar.

Eso sí, tenemos que pasar por un sábado y, sobre todo, un domingo en el que tendremos ese calor de mayo que no hemos tenido hasta ahora, con máximas previstas para el domingo de 26º en Valladolid, 27º en Madrid, 30º en Zaragoza, 32º en Granada o 35º en Córdoba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad