El tiempo

Roberto Brasero y los efectos de la borrasca Óscar: "Noches tropicales y días de otoño"

La borrasca Óscar dejará un día que podría recordar a los del otoño si no fuera porque las temperaturas serán más altas.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

En las Azores, domicilio habitual del anticiclón, tenemos ahora su némesis: una potente borrasca llamada Óscar, nombre que le corresponde en el listado de borrascas de gran impacto que empezamos a usar allá por octubre.

Óscar nos envió este martes un primer frente que regó con ganas el oeste de Canarias y durante el miércoles enviará otro que podría al archipiélago cargado de humedad. Al mismo tiempo, las lluvias de Óscar avanzarán también este miércoles por la Península. Un día que, por su aspecto, nos podría recordar a los del otoño si no fuera porque las temperaturas serán más altas.

Óscar dejará noches tropicales

De hecho, esta próxima madrugada van a subir las temperaturas y las mínimas pueden quedarse por encima de los 20ºC en zonas del Mediterráneo, pero también del norte peninsular. Podremos tener una noche tropical en Málaga, Almería, Alicante, Valencia y, también, en... ¡San Sebastián! Y rozaremos la mínima de 20ºC en Toledo, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Zaragoza y Santander.

En el litoral de Cantabria y País Vasco aún subirán las temperaturas el miércoles por la tarde, pero en el resto de España bajarán de 4 a 6 grados respecto a las del lunes y ya no pasaremos de 30ºC en Extremadura o Andalucía, donde hemos llegado este martes a 35ºC en Almonte, por ejemplo. Hará menos calor por la tarde y tendremos más nubes con lluvias muy repartidas.

Luvias generalizadas y algunas fuertes

Este miércoles volverá a ser un día de paraguas en pleno mes de junio. En la Península las lluvias se irán extendiendo a lo largo de la jornada, aunque la mayoría serán débiles, salvo en Galicia, en el oeste del Sistema Central yen sierras de Andalucía, donde pueden ser más copiosas. Es poco probable que alcancen el Cantábrico oriental o las costas de Cataluña. En Canarias, sin embargo, pueden ser fuertes y con tormentas hasta primera hora de la tarde y, sobre todo, en las islas de mayor relieve.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte: siguen las noches tropicales y llega más calor antes del alivio

Este miércoles ha sido un día de calor intenso y mañana jueves también. Pero el viernes ya no tanto y el sábado mucho menos. Pero antes, entre hoy y mañana, no espera la noche. Y esa volverá a ser tórrida en muchas zonas de España.

César Gonzalo

César Gonzalo advierte del pico de calor que afectará a casi todo el país

Salvo las comunidades del Cantábrico y Baleares, el resto de comunidades se encuentran en riesgo por altas temperaturas. Especialmente en el interior de Galicia, la mitad sur y el este de Canarias, con aviso de nivel naranja por máximas que rondarán o superarán los 40ºC. Ausencia de lluvias con estabilidad en el todo el país.