El tiempo

Roberto Brasero y los efectos de la borrasca Óscar: "Noches tropicales y días de otoño"

La borrasca Óscar dejará un día que podría recordar a los del otoño si no fuera porque las temperaturas serán más altas.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

En las Azores, domicilio habitual del anticiclón, tenemos ahora su némesis: una potente borrasca llamada Óscar, nombre que le corresponde en el listado de borrascas de gran impacto que empezamos a usar allá por octubre.

Óscar nos envió este martes un primer frente que regó con ganas el oeste de Canarias y durante el miércoles enviará otro que podría al archipiélago cargado de humedad. Al mismo tiempo, las lluvias de Óscar avanzarán también este miércoles por la Península. Un día que, por su aspecto, nos podría recordar a los del otoño si no fuera porque las temperaturas serán más altas.

Óscar dejará noches tropicales

De hecho, esta próxima madrugada van a subir las temperaturas y las mínimas pueden quedarse por encima de los 20ºC en zonas del Mediterráneo, pero también del norte peninsular. Podremos tener una noche tropical en Málaga, Almería, Alicante, Valencia y, también, en... ¡San Sebastián! Y rozaremos la mínima de 20ºC en Toledo, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Zaragoza y Santander.

En el litoral de Cantabria y País Vasco aún subirán las temperaturas el miércoles por la tarde, pero en el resto de España bajarán de 4 a 6 grados respecto a las del lunes y ya no pasaremos de 30ºC en Extremadura o Andalucía, donde hemos llegado este martes a 35ºC en Almonte, por ejemplo. Hará menos calor por la tarde y tendremos más nubes con lluvias muy repartidas.

Luvias generalizadas y algunas fuertes

Este miércoles volverá a ser un día de paraguas en pleno mes de junio. En la Península las lluvias se irán extendiendo a lo largo de la jornada, aunque la mayoría serán débiles, salvo en Galicia, en el oeste del Sistema Central yen sierras de Andalucía, donde pueden ser más copiosas. Es poco probable que alcancen el Cantábrico oriental o las costas de Cataluña. En Canarias, sin embargo, pueden ser fuertes y con tormentas hasta primera hora de la tarde y, sobre todo, en las islas de mayor relieve.

Publicidad

Temperaturas altas, imagen de archivo

Las altas temperaturas dejan más de 4.000 muertes relacionadas con el calor en España

Estas olas de calor suponen un riesgo para la salud, sobre todo para la personas mayores, que solo el 60% de los fallecidos tiene más de 85 años.

Un rayo cae este martes sobre San Sebastián durante una tormenta.

Lluvias, tormentas y calor pondrán hoy en aviso a nueve comunidades autónomas, con Teruel y Castellón en nivel naranja por lluvias

Nueve comunidades estarán este domingo en aviso por lluvias, tormentas o altas temperaturas, en una jornada marcada por la inestabilidad. Teruel y Castellón se llevarán los avisos de nivel naranja por lluvias y tormentas, mientras el calor mantendrá en alerta a varias provincias del sur, donde los termómetros volverán a superar los 35 grados.