La Previsión
Roberto Brasero detalla cómo es la responsable de la bajada de temperaturas: "Tiene su origen en el Polo Norte"
Es noticia que bajen las temperaturas, aunque solo sea unos cuantos grados y solo un par de días: hoy y mañana. Pero entremedias podremos tener la noche más fresca o menos calurosa de lo que va de verano

Publicidad
Comenzará esta semana con ambiente fresco en el tercio norte, pero se recuperarán las temperaturas a partir del miércoles, con lo que la segunda mitad de la semana será calurosa por allí también. En el resto del territorio sigue el calor intenso toda la semana, pero no tan extremo como lo hemos vivido en los últimos días de junio y primeros de julio con la ola de calor.
En cuanto a las precipitaciones, aunque predominará el tiempo seco y soleado, comenzará la semana con lluvias en el extremo norte. Además, se formarán tormentas en zonas del norte y del este de la península, sin descartarlas en Baleares. Tormentas que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo, aunque serán más escasas que estos días atrás.
La responsable de estos cambios es una masa de aire frío que tiene su origen en el Polo Norte. Se trata, pues, de aire polar, aunque cuando llega hasta nuestra península ya no es tan fría como allí, evidentemente. Esta masa de aire polar tiene dos consecuencias: una, más apreciable, en un descenso de las temperaturas por zonas según vaya avanzando por nuestra península (hoy bajan en el norte, esta noche en el centro y mañana en el sur), y la otra es que estabiliza la situación atmosférica y ya es menos probable que tengamos convección y, por lo tanto, tormentas, salvo en el este de España, que es donde sí podemos seguir teniendo inestabilidad y, por lo tanto, algunas tormentas.
Una noche menos calurosa
O incluso fresca, incluso en Castilla y León, donde se esperan mínimas por debajo de los 10º, como el caso de León capital, con una mínima prevista de 9º. También tendremos mínimas inferiores a las de estos días en el resto de la mitad norte y zona centro peninsular: en Madrid podrían bajar hasta los 15º esta madrugada, con lo que mañana temprano tendremos menos calor que el que ha estado haciendo estos días atrás. En el sur y el Mediterráneo seguirán por encima de 20º y puntualmente por encima de 25º, con lo que ahí seguirá siendo una noche muy calurosa. Otra más.
Mañana bajan las temperaturas por el sur
Y mañana martes en Andalucía y Murcia hará menos calor, así como en el este de Castilla-La Mancha y el área mediterránea, que será donde tendremos unas máximas este martes inferiores a las de hoy lunes. En el centro de la península tendremos ese amanecer menos caluroso, pero luego, por la tarde, las temperaturas serán muy similares a las de hoy, es decir, igual de calurosas.
Y en el norte también: un fresco amanecer, pero luego, por la tarde, predominará el sol; ya se irán retirando esas lluvias de hoy en zonas del Cantábrico. Es probable, eso sí, que sigan las tormentas en el área mediterránea, más frecuentes en el litoral de Cataluña y Castellón, pero también podríamos ver algún chubasco en otras zonas de la Comunidad Valenciana, en Baleares o en las provincias de Cuenca y Teruel.
El miércoles vuelven a subir
Para el resto de la semana: el miércoles continuará la subida de temperaturas en el norte peninsular y también lo podremos notar en las mínimas en la zona centro. Se acabó el refresco nocturno. Continuará el aporte de aire húmedo en el Mediterráneo y, por lo tanto, las nubes y chubascos en zonas litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. No descartamos algunas tormentas, por la tarde, en zonas del interior del tercio oriental peninsular.
Seguirán subiendo las temperaturas en el norte y el este de la península, así como en Baleares. En el resto, sin grandes cambios. Y el viernes, en general, tampoco se esperan grandes cambios en las temperaturas, por lo que serán dos jornadas de temperaturas calurosas, de pleno verano: más de 35º en el sur de Galicia, meseta norte, valles del Ebro e interior de Mallorca; más de 36º-38º en la mayor parte del centro y del sur peninsular; y con noches tropicales de nuevo en buena parte del centro y del sur, así como el valle del Ebro y el Mediterráneo.
Para el sábado, ahora mismo los modelos meteorológicos contemplan una bajada de temperaturas y chubascos que podrán ser más frecuentes que jornadas anteriores y que, localmente, podrán ser fuertes y con granizo en zonas del norte y en el este de España. Ahora todavía hay algo de incertidumbre o discrepancia sobre esto último. Lo iremos concretando a lo largo de la semana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad