La previsión

Roberto Brasero avanza si lloverá: "Borrasca Mathis para empezar la Semana Santa y otra más dudosa para el Viernes Santo"

¿Llueve en Semana Santa? A partir del Viernes Santo una borrasca podría entrar por el oeste peninsular y aumenta en esas zonas la probabilidad de lluvia.

Publicidad

Sabemos que en los comienzos de la primavera son frecuentes los cambios de tiempo. Y en esta Semana Santa no nos vamos a librar. Para empezar, este primer fin de semana bajarán las temperaturas. Aunque ahora estemos haciendo la maleta con tiempo veraniego, hay que echar una manga larga y desde luego un abrigo si viajamos al norte.

De lunes a jueves santo los cambios serán dentro del mismo día porque amaneceremos con frío pero las tardes serán soleadas y con temperaturas de nuevo en ascenso de nuevo. Y a partir del Viernes Santo una borrasca que podría entrar por el oeste peninsular y aumenta en esas zonas la probabilidad de lluvia para la recta final de la semana santa. Este último cambio es el que todavía no está tan claro. Vamos a verlo todo con más detalle.

Para empezar, borrasca 'Mathis'

Comenzamos este jueves con una borrasca potente en el Atlántico que ha sido bautizada como 'Mathis' por MeteoFrance ya que será a ellos a quienes más afectará mañana. Aquí la notamos en forma de fuerte viento hoy en Galicia y con olas y avisos de nivel naranja en todo el Cantábrico.

Todavía este viernes 31, o Viernes de Dolores, será veraniego en el este de la península, sur de Andalucía, Baleares y Canarias. Podrán subir algún grado más las ya calurosas temperaturas del litoral mediterráneo. Llegarán a 31 en Málaga, Alicante o Valencia, hasta 34º en Murcia y 35º en el sur de Canarias.

En el resto de España tendremos un par de grados menos que el jueves. La máxima prevista para el viernes en Córdoba serán 28º, 26º en Badajoz y 22º para Madrid. En el litoral cantábrico ya se quedarán por debajo de los 20º después de días de tanto calor. Por el norte además circularán las nubes que dejarán algunos chubascos débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineos. En el resto más sol que nubes, sobre todo cuanto más al sur y al este de España.

Vuelve el frío

El fin de semana estrenamos el mes de abril pero el tiempo volverá a ser quizá más propio de comienzos de marzo. Con descenso de temperaturas por el norte y tiempo suave y soleado por el sur. Esperamos una entrada de aire frío por el norte peninsular que nos puede traer lluvias al tercio norte peninsular con nevadas en sus montañas.

El sábado 1 las lluvias pueden ser persistentes en el Cantábrico Oriental y las nevadas copiosa en Pirineos a partir los 1000 metros. En el resto de la mitad norte los chubascos serán más débiles y la cota de nieve estará sobre los 1200 metro. En el centro algunas nubes y en la mitad sur, mediterráneo y las islas, los cielos seguirán soleados.

El Domingo de Ramos las nubes irán a menos... y las temperaturas, también, ya que hay que tener en cuenta que el viento volverá a ser frío con alguna rachas fuertes en la mitad norte. Podríamos tener el domingo algunas lluvias ya más débiles en el Cantábrico oriental y nevadas también en Pirineos. En el resto de España tendencia a cielos despejado. Algunas de las temperaturas máximas previstas para este Domingo de Ramos: Burgos 12º, Oviedo 13º, Lugo 14º ; , Ciudad Real 20º, Cáceres 21º , Barcelona 21º , Murcia 25º; Sevilla 28º.

20º de diferencia

De lunes a miércoles santo lo más probable es que luzca el sol en toda España, con ambiente frío a primeras horas sobre todo en el interior de la mitad norte y más templado por la tarde.

Tiempo por lo tanto muy de primavera, con hasta 20º de diferencia entre la mañana y la tarde en zonas de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y este de Castilla La Mancha. Podríamos tener heladas incluso en muchas zonas y habrá que llevarse de todo en la maleta para ir a estas zonas: si madrugas, abrigo; por la tarde, manga corta. En el sur volverán a rozar los 30º posiblemente a mitad de semana y en el este no serán tan altas como las de ahora pero te

puedes llevar el bañador y las bermudas. Así llegamos al jueves Santo y el panorama para ese día visto desde hoy, sería similar al de los días anteriores: Sol en general De 15º a 20º en el Norte; de 20º a 25º en el centro y este; de 25º a 30º en el sur. En principio el Jueves Santo aún no debería cambiar mucho respecto a días anteriores salvo en Canarias donde aparece una Borrasca que podría inestabilizar el tiempo del archipiélago que dejaría lluvias en las islas. Y esa borrasca es la que podría viajar luego a la península y complica la previsión de la recta final de la semana santa

Posible borrasca para el viernes santo

Con una borrasca de por medio empiezan a diferir los escenarios de la previsión. Es lógico: si no hay ningún elemento en juego, todos los modelos coinciden pero cuando ya tienes "algo" unos lo ven entrando por un lado, otros por otro, unos que es más fuerte, otros que no tanto.

A día hoy, y con el modelo europeo que trabaja la AEMET, existe la posibilidad de que, debido a esa borrasca atlántica, lleguen algunas lluvias al suroeste peninsular en la segunda mitad del Viernes Santo, y que sigan sin lluvias en el resto de España. Este panorama podría empezar a preocupar a hermandades y cofrades de Extremadura o Andalucía occidental.

Pero de momento, tranquilidad. No hay que descartar, con este pronóstico, que en la tarde del viernes santo tenga que estar los cofrades de mirando el radar de lluvias para ver si se pueden esquivar como tanta otras veces pero tampoco hay que descartar que la borrasca se retrase y acabe entrando el sábado, o con menos fuerza. Este escenario se ha presentado otras veces y ha acabado ocurriendo eso. Por lo tanto, y como aún queda mucho, podríamos decir acordándonos de una de esas vírgenes que tendrá que esperan salir en procesión, que todavía hay Esperanza.

Publicidad