El tiempo

La previsión de Roberto Brasero para Semana Santa: "La maleta hay que prepararla pensando en el tiempo que viene por delante"

Aún es pronto para saber qué tiempo hará esta Semana Santa, pero Roberto Brasero, presentador de Tu Tiempo, nos ha dado algunos detalles de las temperaturas y las lluvias que podrían esperarnos. "Son brochazos de una previsión en la que nos interesa mucho el trazo fino".

Publicidad

Si te interesa de verdad el tiempo que hará en Semana Santa, te voy a pedir que no te quedes solo con un titular. Primero, porque es muy general y aquí nos interesan mucho los matices. Y segundo, porque la cosa puede cambiar y, por eso, lo mejor es ir refrescando la información.

Por ejemplo, este viernes la AEMET se moja: “No parece que vaya a ser una Semana Santa lluviosa”, ha afirmado esta mañana su portavoz, Rubén del Campo, que también se cura en salud. “Aunque todo está sujeto a posibles cambios”, ha añadido. Y es normal ser precavido con una previsión a más de 7 días en esta época cambiante en la que no es raro que las previsiones vayan dando tumbos y nos den alguna sorpresa. No sería la primera vez, eso lo sabemos de sobra. Pero también hay que cosas que ya sabemos de cómo podría comportarse a la Semana Santa. Y eso también lo podemos ir contando.

Preparando la maleta con calor

Lo más claro que tenemos -también porque es lo que está más cerca- es una nueva subida de temperaturas para la semana que viene, unas fechas que no forman parte en sí de la Semana Santa, pero en las que quizá alguno ya se coja vacaciones o días libres por delante. Esos días, y sobre todo esas tardes, serán otra vez más propias de mayo o junio, sobre todo a partir del martes.

El lunes 27 de marzo será un día fresco, sobre todo a primeras horas, porque las temperaturas van a bajar este domingo en la mayor parte de la península y serán más bajas que las que hemos tenido estos días atrás para estrenar la semana. Incluso alguna helada débil volveremos a ver por el interior.

El martes por la mañana temprano será también fresco, pero por la tarde ya subirán las temperaturas. Además, estamos viento que el miércoles y el jueves pueden ser especialmente altas en casi toda España. Tendremos sol y calor cuando muchos estén preparando el viaje, pero la maleta hay que prepararla pensando no solo en el tiempo que hace, sino en el que nos viene por delante. Y, a partir del viernes, podrían venir algunos cambios.

Posibles lluvias al comienzo de la semana

A día hoy se ve una bajada de temperaturas para el viernes 31 de marzo, o Viernes de Dolores, con el que ya sí se inicia la Semana Santa. Ese cambio de tiempo vendría de la mano de otra borrasca atlántica que nos traería también lluvias, más probables en el oeste, centro y norte peninsular, y menos probables en el sureste y los archipiélagos. Tiene pinta de ser un frente similar al de esta semana y, por lo tanto, no sería de extrañar que finalmente las lluvias se vayan quedando, sobre todo en el noroeste y el cantábrico, y que acaben esquivando la zona centro y el sur y el este de la península, donde mantendrían los cielos despejados.

Esa tendencia a más o menos lluvia nos la irá confirmando las salidas de los modelos en los días próximos, pero algo de lluvia se ve en los que tenemos ahora, para el viernes y primeras horas del sábado, porque ya para el Domingo de Ramos es el anticiclón el que vuelve a cobrar peso en los pronósticos. Y el que, de momento, seguiría también en los días siguientes.

Tendencia a poca lluvia en Semana Santa

Por eso, y con las debidas precauciones, al menos durante el arranque de la Semana Santa -de Lunes a Miércoles Santo- la tendencia es que las altas presiones dominen el tiempo y que, por ello, no sea una Semana Santa lluviosa en la mayor parte de la península.

El pronóstico de anomalías para esa semana nos dice que las precipitaciones estarían por debajo de las habituales para la fecha en casi toda la península, salvo el extremo norte, donde podríamos tener las lluvias habituales para esa fecha, que tampoco son excesivas. Pero esto son como brochazos de una previsión en la que nos interesa mucho el trazo fino. Y ese nos lo irán dibujando los pronósticos casi de un día para otro. Pero todo lo que vayamos sabiendo aquí lo iremos contando.

Publicidad