El Tiempo

Roberto Brasero avanza las dos caras del tiempo para Navidad: anticiclón y posible paso de frentes

Estas Navidades el tiempo puede ofrecernos sus dos caras: una para Nochebuena y Navidad, y otra para Nochevieja y Año Nuevo.

Publicidad

Novedad en la previsión para estas navidades: la semana que viene podría retirare el anticiclón lo suficiente para que vuelvan a llegar los frentes atlánticos. Y en esta época del año, ya no solo traen lluvias: podríamos ver nevar justo para finales de año.

¿Dos caras del tiempo esta Navidad?

Todavía no es seguro y la previsión podría cambiar de nuevo en los próximos días. Pero hoy el modelo del Centro Europeo de Predicción ve cambios en el tiempo para la semana que viene que podrían afectar a nuestro país. Así tendríamos dos caras del tiempo: anticiclón para Nochebuena y Navidad y posible paso de frentes con lluvia y nieve en algunas zonas de España para Nochevieja y Año Nuevo.

Dos fechas señaladas con dos tiempo distintos, pero insisto en que esto último de momento es solo una posibilidad que podría darse o no pero la novedad es que ahora también se contempla que el fin de año pueda estar algo más movidito de lo que parecía hasta ahora

Anticiclón para Navidad

De momento la cara del tiempo en el primer tramo de la Navidad es la del anticiclón. Mañana sábado aún podríamos tener lluvias en Canarias, de una pequeña DANA o borrasca formada al oeste del archipiélago y que podría dejar tormentas en las islas occidentales, con avisos por fuertes lluvias y avisos también por intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán.

Seguirán algunas nubes en el Cantábrico y abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la mitad norte, área del Estrecho, valles del Tajo y Guadiana, sierras del sudeste y Baleares, con posibilidad nieblas persistentes en la meseta Norte. En el resto de España el sábado será soleado.

Para el domingo debería haberse marchado ya la borrasca de Canarias y el tiempo se dividirá entre los bancos de niebla en las zonas habituales y los cielos soleados en el resto para el Día de Nochebuena y así también sería el de navidad. Entre medias, la noche de Nochebuena nos dejaría heladas en buena parte del interior peninsular sobre todo centro y mitad norte.

Cambios la próxima semana

A partir del miércoles se espera la llegada de un primer frente que podía empezar a cambiar a el tiempo, con lluvias entre el miércoles y el jueves y nevadas en zonas de la mitad norte. En principio este frente y sus precipitaciones serían débiles, muy parecido al que hemos tenido esta semana. La duda llega después: o bien volvemos al anticiclón como ha ocurrido esta semana o bien se queda la puerta abierta a que lleguen más frentes, cosa que ahora también empieza contemplarse.

La previsión navideña de la AEMET llega hasta el día 30 de diciembre y para esa fecha "el escenario más probable es que nuevos frentes más activos que el anterior recorran la Península de noroeste a sudeste" dice en su pronóstico. "Las lluvias serían más intensas en Galicia y poco probables en el sudeste. Con gran incertidumbre, la cota de nieve podría descender por debajo de 1200 m en el tercio norte al final"… y al final de esa fecha tenemos justo el final de año.

Tenemos tarea para la semana que viene: confirmar si algún frente nos visitará justo en la despedida de 2023 y que sea una despedida de año y entrada del año nuevo con nieve en las montañas del norte o el centro peninsular.

Aún es pronto para decir eso de 'Año de nieves, año de bienes' pero aquí vamos a seguir trabajando la semana que viene y estaremos atentos para anunciar la nueva buena en caso de que llegue y si acaso viene la nieve en cotas más bajas… avisarlo más alto. Eso son los deberes que nos ponemos para la semana que viene pero hasta entonces lo que toca es desearos una muy feliz nochebuena y una feliz navidad. ¡Que el tiempo os acompañe!

Publicidad

Roberto Brasero

Previsión del tiempo para el puente de Mayo según Roberto Brasero: "Lluvias y fresco hasta el jueves... y calor para el fin de semana"

Abril se despide "marceando" y mayo empezará igual. Cambiaremos de mes con temperaturas hasta 10º más bajas de las que corresponden para la fecha. Pero el calor de mayo no tardará mucho en llegar.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución pueden caer con mucha fuerza.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución porque pueden caer con mucha fuerza

Empezamos la semana con lluvias en el Mediterráneo. Con avisos activos en Cataluña, Baleares, el este de Andalucía, Albacete y Murcia por fuertes chubascos. El lunes ha comenzado con cielos despejados, pero durante la tarde, también podremos tener algunos chubascos en el interior.