La previsión del tiempo

Roberto Brasero anuncia una bajada de temperaturas: "El calor nos va a dar un respiro"

Este martes llegan las lluvias por el norte y para el viernes se esperan 10 grados menos que este lunes en casi toda España.

Publicidad

Durante los dos últimos fines de semana las tormentas han roto la monotonía del tiempo seco y caluroso. Las tuvimos en el último fin de semana de abril y las hemos tenido en este primer fin de semana de mayo y prácticamente en las mismas zonas incluso con granizadas parecidas.

Esta semana será distinto y puede que no haya que esperar hasta el domingo para ver de nuevo alguna tormenta. Y más destacable puede ser el cambio en las temperaturas: mañana aún subirán pero a partir del miércoles nos espera un descenso generalizado y la semana terminará más fresca por el norte… y menos calurosa en el resto de España

Un frente para el martes

De momento este martes llega un frente desde el Atlántico con intención de saltarse la barrera del anticiclón y dejarnos lluvias en Galicia y el Cantábrico. Posiblemente algunos chubascos ocasionales alcancen también el norte de Castilla y León, sierras de la Rioja y norte Navarra, Aragón Cataluña.

El miércoles y el jueves se quedarán las nubes en el extremo norte pero con precipitaciones muy débiles, a la espera de que se puedan reactivar de cara al viernes, día en el que de nuevo podríamos tener lluvias en el Cantábrico y tormentas en el este de la península y baleares. Es cierto que el jueves podría adelantarse algún chaparrón ya por las sierras del este peninsular, pero las del próximo viernes tienen pinta de que pueden ser más fuertes, como las de ayer, e incluso alcanzar el sistema central o el norte del ibérico.

Y algún copo en las montañas: la cota de nieve del viernes se sitúa a 1400/1600 m en Pirineos y cordillera Cantábrica. Y es que este baile atmosférico, y sobre todo el aire frío en altura que puede entrar, traerá también un importante cambio en las temperaturas.

El viernes, 10 grados menos

Este martes las temperaturas todavía podrán más altas que las de ayer en el sur de Andalucía, comunidades del mediterráneo y Canarias, donde el viento soplará además con fuerza. Podríamos ponernos por la tarde a 38º en Córdoba o Sevilla y 35º en Huelva. Por el centro, sin cambios de momento, repetiremos los 30º de máxima en Madrid, pero en el noroeste de la península ya mañana martes podrán bajar las temperaturas diurnas.

Ese descenso de las máximas será generalizado este próximo miércoles, con un brusco descenso en Aragón, Cataluña y La Rioja, y más sutil en el resto de España. El jueves y viernes seguiremos restando grados tanto de las diurnas como de las nocturnas de modo que el viernes amanecerá con mínimas por debajo de los 5º en la meseta norte y rozando los 10º en la zona centro.

Fresco matinal que dará paso a una tarde mucho menos calurosa que las que tenemos hasta ahora. Máximas de 15º en Oviedo o Soria: 19º en Salamanca y 20º en Madrid; 22º en Valencia o 23º en Murcia. Las más altas podrían ser las de Córdoba y Sevilla, únicas capitales que llegarán a los 30º cuanto ahora los estamos alcanzando en otras muchas. Con este descenso paulatino y generalizado de las temperaturas, es probable que el viernes tengamos 10º menos que hoy en las máximas de casi toda España

Publicidad