La Previsión

Previsión El Tiempo | Roberto Brasero avisa del frío ártico que predominará esta semana

El frío ártico se vuelve protagonista en este comienzo de semana, pero este jueves las temperaturas parece que volverán a subir, aunque ligeramente.

Roberto Brasero avisa del cambio de tiempo para que no nos pille desprevenidos: "El calor llega de golpe"

Publicidad

Comenzamos la semana con el frío ártico como protagonista y con la previsión de más heladas para este martes 23 de abril. Será del día de mayor riesgo para el campo: estas heladas tardías son de las que hacen daño. A partir del jueves helará menos.

Frío ártico

¿Cómo llega este frío a estas alturas del año? Pues por la acción conjunta de los elementos propios de la circulación atmosférica, ese juego permanente entre las altas y bajas presiones, los anticiclones y borrascas que según donde estén situados y la interacción de unos y otras puede tener consecuencias como esta.

En este caso tenemos un anticiclón situado al noroeste de Europa (su centro más o menos sobre Irlanda) y una borrasca sobre el Mediterráneo occidental y central (su centro más o menos sobre Italia). El movimiento de las altas presiones por un lado y las bajas forman como un coordinado engranaje en la atmósfera para conducir hasta España una masa de aire muy fría desde latitudes árticas.

Ese aire ártico ha ido entrando este lunes, mientras que este martes seguirá entrando —más frío para el martes— y el miércoles ya se corta esa entrada de aire frío por lo que ya no bajarán más las temperaturas, incluso por la tarde empezarán de nuevo a recuperarse pero de momento no van a ser tan calurosas como las que hemos tenido estos días atrás.

Lluvias en el noroeste

Este martes, por lo tanto, hará más frío que este lunes. Tanto por la mañana temprano como por la tarde, porque las máximas de este martes serán inferiores a la de este lunes, y este martes, 23 de abril, bajan también en Andalucía, Ceuta y Melilla. Por Canarias, pocos cambios.

Lo de la bajada de por la tarde se compensará un poco con el sol que lucirá este martes salvo en el noreste peninsular y Baleares, donde aunque queda algo de inestabilidad y algún chaparrón o tormenta (en Cataluña más probable por la tarde). Y seguirá también el viento frío en Aragón, el cierzo, y viento de norte en el Cantábrico donde acumulará nubes que también pueden dejar lluvias en Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco, y nevadas en Pirineos a partir de 700 metros.

En el resto sol, pero ya digo con más frío matinal y por lo tanto mayor riesgo de heladas.

Mañana martes 23 de abril el mayor riesgo

Y hablamos de riesgo porque a estas alturas de la primavera una helada a destiempo puede dañar frutales y viñedos, entre otros, y ha habido años que ha arruinado una cosecha entera. El día de mayor riesgo es este martes y el miércoles, pero sobre todo el martes. De hecho la AEMET ha publicado incluso una nota informativa donde indica para ese día el descenso generalizado de las temperaturas mínimas en el interior peninsular, esperándose heladas en amplias zonas de Castilla y León, al norte y este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón, así como a Pirineos, donde localmente podrán ser fuertes.

"Se espera que el martes 23 (de abril) sea el día álgido de este episodio, con temperaturas mínimas que es probable que sean significativamente bajas para la época del año", dicen en la nota. Y ojo, que el miércoles también va a helar. Quizá no tan fuertes ni en tantas zonas, pero va a ser parecido. Y el jueves ya desaparecen las heladas.

A partir del jueves sin heladas

A partir del martes por la tarde el anticiclón atlántico se irá desplazando hacia el suroeste y también tendremos la borrasca en retirada por lo que ya no tendremos ese engranaje atmosférico y el aire ártico dejará de llegar hasta nuestro país.

El miércoles amaneceremos aún con mucho frío, pero por la tarde ya sumaremos grados respecto al día anterior y el jueves la subidas se notará ya desde primera hora, por lo que desaparece el riesgo de heladas, para tranquilidad de la gente del campo.

Y hay más: a partir del viernes lo que podrían llegar serían nuevos frente atlánticos, los que entran por Galicia y dejan lluvias en el oeste de España. Ya veremos si encadenamos otra racha… por aquello del abril aguas mil que todavía no hemos visto y que ya está a punto de acabar.

En esa recta final podríamos tener más agua pero de nuevo para las zonas donde más ha llovido últimamente. Ya veremos. De momento lo urgente: este martes más frío y heladas fuertes, y a partir del jueves, menos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad