Publicidad

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

Ola de calor: Este jueves, temperaturas máximas que podrían alcanzar los 45 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro". En concreto, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40º de máxima, mientras que en nivel naranja están Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Alava.

Temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro. Rachas de viento fuerte en el sistema Central.

Los valores serán superiores a las normales en esta época del año, según avisa la AEMET, que podrán superar entre los 38ºC y 40ºC en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20ºC en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Predicción

Intervalos nubosos en el extremo noroeste peninsular con algún chubasco o tormenta en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental. Predominio de poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior; algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla. En Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Calimas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, sin descartarse que se puedan extender a zonas del centro y tercio occidental.

Temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, localmente notable en el valle del Ebro, excepto en el litoral Cantábrico y Canarias, donde habrá pocos cambios o un descenso. Temperaturas superiores a las normales, que podrán superar 38/40 grados en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20 grados en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Predominio de vientos del este y sureste, que serán más intensos en zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias, del noreste.

Publicidad