LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

Ola de calor: Este jueves, temperaturas máximas que podrían alcanzar los 45 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro". En concreto, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40º de máxima, mientras que en nivel naranja están Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Alava.

eltiempo

Publicidad

Temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro. Rachas de viento fuerte en el sistema Central.

Los valores serán superiores a las normales en esta época del año, según avisa la AEMET, que podrán superar entre los 38ºC y 40ºC en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20ºC en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Predicción

Intervalos nubosos en el extremo noroeste peninsular con algún chubasco o tormenta en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental. Predominio de poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior; algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla. En Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Calimas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, sin descartarse que se puedan extender a zonas del centro y tercio occidental.

Temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, localmente notable en el valle del Ebro, excepto en el litoral Cantábrico y Canarias, donde habrá pocos cambios o un descenso. Temperaturas superiores a las normales, que podrán superar 38/40 grados en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20 grados en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Predominio de vientos del este y sureste, que serán más intensos en zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias, del noreste.

Publicidad

La previsión de Roberto Brasero sobre la primera ola de calor

Roberto Brasero: "Se confirma, llega la primera ola de calor"

Ya es oficial. El domingo no solo empieza el verano sino que comenzará también la primera ola de calor: temperaturas que podrían batir récords y que se prolongarán hasta el miércoles en muchas zonas.

César Gonzalo

Una potente ola de calor da el pistoletazo de salida del verano con toda probabilidad, según César Gonzalo

Las temperaturas irán ascendiendo durante este fin de semana para dejar un domingo de 40º, y no sólo en el sur. Viernes de valores muy parecidos a los de ayer, con aviso por calor en 9 Comunidades Autónomas. Las tormentas vuelven a extenderse por la tarde y pueden ser fuertes en el centro y la mitad norte. Además la calima aumenta en el Mediterráneo.