El Tiempo

Mercedes Martín avisa: "Las tormentas de este jueves serán fuertes"

Se activan los avisos de nivel naranja por precipitaciones, en Huesca y Lleida, donde podrían ser intensas y con granizo a partir de las 15:00h.

Publicidad

El jueves, un pequeño embolsamiento de aire frío procedente del Atlántico se instalará sobre el norte de la Península, lo que provocará un aumento de la inestabilidad y el desarrollo de nubes de evolución a partir del mediodía. Estas nubes podrían traer chubascos tormentosos, fuertes y con granizo en Navarra, Norte de Aragón y Cataluña, mientras que en otras zonas las tormentas podrían ser secas, con poca precipitación pero vientos de más de 40 kilómetros por hora. En el resto del país, no se esperan grandes cambios en el tiempo. En cuanto a las temperaturas, se prevé una bajada en la mitad sur y un aumento en la mitad norte, con máximas superiores a los 34ºC en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y más de 36ºC en el Valle del Ebro.

Para el viernes, el tiempo se estabilizará, aunque aún habrá cielos nubosos con lluvia en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León. Las temperaturas bajarán en esos lugares y subirán en la mitad sur y Baleares, donde las temperaturas serán superiores a los 34ºC en zonas del este, centro y sur peninsular, y 40ºC en el Valle del Guadalquivir. La Agencia Estatal de Meteorología también ha advertido de noches tórridas en el Mediterráneo, con temperaturas que no bajarán de los 25ºC.

Fin de semana de calor

De cara al fin de semana, se espera una subida generalizada de temperaturas en toda España el sábado, con cielos despejados y temperaturas superiores a los 35ºC en el Valle del Ebro, Mallorca y zonas bajas del centro y sur peninsular. Sin embargo, las máximas previstas en el Valle del Guadalquivir llegarán hasta los 42ºC. Aunque se espera calor intenso, no se avistan olas de calor a medio plazo.

Publicidad