La Previsión

Mercedes Martín: "Aquí los lugares donde posiblemente lloverá esta Semana Santa 2024"

Las lluvias alcanzarán buena parte de España, siendo intermitentes y en algunos sitios casi anecdóticas. Sin embargo, lo que sí está claro es un desplome de las temperaturas debido a la entrada de una vaguada profunda.

Publicidad

N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Se acerca Semana Santa y el interés por la meteorología aumenta exponencialmente, lo cual es comprensible. La posibilidad delluvias en ciudades como Ferrol, Sevilla, Zamora, Málaga, entre otros lugares, durante esos días genera preocupación entre las cofradías de Semana Santa, que se ven obligadas a tomar decisiones de última hora. Y es que una sola gota de agua podría comprometer siglos de historia. En España, hay joyas del arte sacro datadas del siglo XVI que merecen ser preservadas, distribuidas por todo el territorio. La decisión de realizar una procesión en un día lluvioso puede acarrear pérdidas millonarias si los pronósticos fallan y, finalmente, llueve.

Por eso, y debido a mi empeño en acertar, que les aseguro es igual o mayor al de ustedes, les contaré lo que los modelos indican a día de hoy, sabiendo que la probabilidad de acierto es menor al 60%, pero no nula. Esto nos dará una idea de qué esperar en esos días. Como saben, actualizaré y afinaré el pronóstico diariamente a medida que nos acerquemos a las fechas.

Sábado de Pasión y Domingo de Ramos

Después de un viernes de Dolores cálido y sin apenas precipitaciones, tan solo tormentas en serranías y Canarias, para el fin de semana llegarán algunos cambios. El sábado, las temperaturas descenderán en la mitad norte, y la DANA, depresión aislada en niveles altos, podría provocar nuevamente chubascos fuertes en Canarias, e incluso nieve en las cumbres de la isla de La Palma y Tenerife. En la península, el tiempo será más estable, aunque no se descartan lloviznas en el litoral norte ese día.

De cara al Domingo de Ramos, la proximidad de la DANA, que se desplazaría desde Canarias para ubicarse nuevamente sobre el sur peninsular, aumentaría el riesgo de chaparrones con barro en el suroeste de Andalucía hacia la segunda mitad del día. Además, las tormentas estarán acompañadas de fuertes rachas de viento.

Lunes y Martes Santo

Durante el Lunes y Martes Santo, la llegada de una primera vaguada -una incursión de aire frío desde el noroeste peninsular- marcará un cambio notable de tiempo. Se prevé un descenso de las temperaturas de hasta 8 grados en menos de 24 horas, acompañado de lluvias y nevadas en áreas montañosas. A partir de entonces, los frentes avanzarán desde el noroeste peninsular, descargando nieve por encima de los 1.000 metros y, ocasionalmente, por debajo de esa altitud.

Para el Lunes Santo, se esperan las mayores acumulaciones de lluvia en el este de Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid, aunque también habrá precipitaciones en Cataluña, Galicia y Baleares, extendiéndose a las provincias del Cantábrico oriental, Aragón durante la tarde. Este día además será más frío, con heladas y nevadas en zonas de montaña. El viento se convertirá en un factor relevante, con rachas que podrían superar los 40 km/h.

A partir de las 20:00 horas del Lunes Santo se activarán los avisos por nevadas, coincidiendo con el descenso de la cota de nieve. En Sanabria, Zamora, y la Cordillera Cantábrica de León y Palencia se pueden acumular hasta 5 cm sobre los 1.200 metros. En la Cordillera del Ebro, se esperan otros 5 cm sobre los 900 m, mientras que en Liébana, ubicada en el centro de Cantabria, y en el Valle de Villaverde, en la misma región, se prevén 3 cm sobre los 900 y 800 m respectivamente.

Para el Martes Santo amaneceremos con una estampa invernal en buena parte de la mitad norte con nieve y temperaturas de hasta 7 grados por debajo de lo usual en esta época del año. Nevará durante todo el día y a partir de la tarde, la llegada de otro frente traerá más lluvia, además de viento fuerte, especialmente, en la mitad sur peninsular.

A partir del Miércoles Santo

La fase final de la Semana Santa se presenta con gran incertidumbre. Es importante resaltar que la precisión de las predicciones meteorológicas varía según el fenómeno analizado, siendo las temperaturas generalmente más predecibles que las precipitaciones. No obstante, trataré de aportar algo más de claridad con la información actualizada.

El Miércoles Santo parece ser un día de transición, con una posible recuperación de las temperaturas y una disminución de las lluvias, al menos hasta la tarde cuando se espera la llegada de otro frente al oeste peninsular. Sin embargo, esta calma será breve, ya que las precipitaciones podrían intensificarse nuevamente el Jueves Santo, especialmente en la mitad norte, y el Viernes Santo en la mitad sur y el Cantábrico oriental. Una borrasca profunda situada sobre el oeste peninsular impulsará más frentes que cruzarán la península de oeste a este, lo que generará precipitaciones a su paso. Aunque las provincias del Mediterráneo podrían quedar relativamente al margen si este patrón atmosférico se confirma, se esperan lluvias en Canarias para la madrugada del Viernes Santo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad