Ola calor
Mercedes Martín advierte sobre la primera ola de calor del verano: hasta 44 °C, noches tórridas y calima
La AEMET activa avisos por temperaturas extremas que rozarán los 44 °C en el sur y superarán los 40 °C en el valle del Ebro. La ola de calor se alargará, como mínimo, hasta el próximo martes, con noches tórridas, calima y riesgo de tormentas en el interior.

Publicidad
Después de un mes de junio que se despide como el más cálido desde que hay registros —superando incluso a los históricos de 2003 y 2017—, España entra de lleno en la primera ola de calor del verano 2025, que se presenta persistente y especialmente intensa.
Desde este viernes, las temperaturas han comenzado un ascenso acusado, con avisos activos por calor extremo en buena parte del sur peninsular y el valle del Ebro. Según la AEMET, este episodio se alargará al menos hasta el martes 1 de julio, aunque podría extenderse más días en el suroeste peninsular, con temperaturas máximas que superarán los 42 °C en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, y mínimas que no bajarán de los 25 °C en muchas zonas.
Una masa de aire cálido de origen sahariano, junto a condiciones de estabilidad atmosférica, está detrás de este episodio que también vendrá acompañado de calima desde el domingo y de tormentas secas con rachas fuertes de viento a partir del lunes en el centro y este peninsular.
Sábado: calor sofocante desde la madrugada
La noche del viernes al sábado ya será muy cálida en muchas zonas. Se esperan mínimas de 24º-25º en ciudades mediterráneas como Alicante, Valencia o Palma, e incluso en Cádiz y Madrid, donde no se bajará de los 23 °C. Durante la tarde, el calor se intensificará: los termómetros subirán hasta los 28º-30º en el Cantábrico, superarán los 35 °C en el sur de Galicia y en amplias zonas del interior peninsular, y se dispararán hasta los 42º-44º en el valle del Guadalquivir.
Domingo: más calor y primeras tormentas
Las temperaturas nocturnas seguirán en aumento. En buena parte del Mediterráneo, centro y mitad sur peninsular, la noche será tórrida, sin bajar de los 25 °C. Durante el día, las máximas se mantendrán similares a las del sábado, aunque con un nuevo repunte térmico en el interior del Cantábrico, donde se alcanzarán los 32º-34º. Por la tarde, crecerán nubes de evolución que podrían dejar tormentas dispersas en zonas montañosas del interior.
Además, a partir del domingo se espera la entrada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima, reduciendo la visibilidad y afectando a la calidad del aire.

Lunes y martes: calor persistente, calima y tormentas secas
Durante el lunes y el martes, el calor seguirá siendo intenso. Aunque habrá ligeras variaciones regionales, el patrón general se mantendrá: valores diurnos por encima de los 35 °C en gran parte del país y más de 40 °C en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las noches continuarán siendo muy cálidas, con mínimas que no bajarán de los 25 °C.
Además, el lunes aumentará la posibilidad de tormentas en el interior peninsular, que podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de rachas de viento intensas y escasa precipitación.
Baleares y Canarias: sin ola de calor, pero con altas temperaturas
En Baleares, el calor también será protagonista. Especialmente en Mallorca, donde se superarán los 36 °C tanto el fin de semana como en los primeros días de la próxima semana.
En Canarias, aunque no se alcanzarán los umbrales técnicos para declarar una ola de calor, también se prevén temperaturas elevadas y presencia de calima. En el sur del archipiélago se alcanzarán los 30º-32º, y en el sur de Gran Canaria se podrían rozar los 35 °C.
Más Noticias
- La temperatura del agua en la ría de Vigo se dispara hasta los 20 °C por la ola de calor marino, mientras Galicia se enfrenta a máximas de 40 °C
- El aviso de Roberto Brasero ante la ola de calor: "Junio se tiene reservada la traca final para los últimos días del mes"
- La ola de calor se alargará más de lo previsto: César Gonzalo avisa que mañana comienza, ¿cuándo terminará?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad