La previsión del tiempo

Mercedes Martín advierte: "La ola de calor llega a su fin, pero las altas temperaturas persistirán"

Mañana habrá un descenso térmico en gran parte del país, pero se registrarán 44 grados en Andalucía y el interior sudeste.

Publicidad

Con un calor anómalo, hasta 10 grados por encima de lo habitual para un mes de julio y con escasas lluvias, excepto algunas tormentas, la tendencia de los próximos días será la misma: altas temperaturas en la mitad sureste de la península, Baleares y Canarias, donde incluso se espera que alcancen los 40 grados el jueves. Se pronostica que se superen los 34-36 grados en la mitad sur, el interior nordeste y los archipiélagos, e incluso se alcanzarán los 38-44 grados en Andalucía y el interior sudeste.

Los cambios llegarán en forma de frente, muy diluido, y hacia el extremo norte del país. Mañana, en el área cantábrica se esperan cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles, que irán disminuyendo a lo largo del día. Estas precipitaciones podrían dispersarse por la tarde en forma de chubascos en el interior, aunque no se descarta que afecten a Galicia. En el resto de la mitad norte, se espera un aumento de nubes medias y altas. Por la tarde, también se prevén intervalos de nubes de evolución en zonas del tercio este peninsular, con la posibilidad de alguna tormenta seca aislada.

Además, se espera la presencia de calimas en Canarias, aunque no se descartan en las provincias del Mediterráneo. También se pronostican bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte, así como niebla costera en Cádiz y Málaga.

En cuanto al viento, se espera que sople del norte en el tercio norte de la península, con intervalos de fuerte en Ampurdán. En el centro y sur de España, el viento será del oeste, mientras que en Baleares será variable. En Canarias, se espera viento alisio con rachas de más de 50km/h.

Publicidad