Lluvias en el extremo norte

Fuera paraguas en Galicia y en el resto seguimos sin sacar el abrigo, la previsión de César Gonzalo

Durante este jueves las lluvias irán abandonando el extremo norte. En el resto las densas nieblas de la mañana irán dejando algunos claros por la tarde. Un día más con cálidas temperaturas.

Publicidad

Que nos perdonen en Galicia cada vez que hablamos del veranillo de San Martín porque lo que están viviendo allí es un auténtico diluvio. Desde el 15 de Octubre en las provincias de A Coruña y Pontevedra, todos los días han necesitado los paraguas. En el caso de Pontevedra se ha batido el récord de la racha de lluvias más larga, hasta 33 días consecutivos con precipitaciones en algún momento. En el caso de Vigo donde han tenido 32 jornadas lluviosas, el acumulado desde mediados de octubre asciende a 997 litros por metro cuadrado. Esto es mucho más de lo que suele llover de media en la Península, que son unos 600, ha caído en poco más de un mes en Vigo. Hoy hay novedades, esta racha lluviosa termina.

Podrán cerrar los paraguas en Galicia

Se llama “Frederico”, y es la borrasca que hoy ha enviado al extremo norte, el último frente que se espera en esta semana. Las lluvias prácticamente han abandonado ya la comunidad gallega, por la tarde se abrirán grandes claros. En el resto del Cantábrico, sobre todo en el norte del País Vasco, aun se esperan algunos chubascos por la mañana. Al igual que en el entorno de los Pirineos en Navarra, Huesca y el norte de Cataluña. El viento y oleaje que han alcanzado cierta intensidad irán perdiendo fuerza con el paso de las horas.

Densa niebla

Así ha comenzado este jueves, con grandes bancos de niebla en el interior del País. Hoy son más abundantes que ayer, por tanto es muy probable que tarden más en disiparse. Serán más persistentes en la rivera del Guadiana en la provincia de Badajoz y en el norte de Guadalajara. En general por la tarde, deberían ir apareciendo algunos claros.

Otoño Soleado

Se mantendrán los cielos despejados en las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En el entorno del Estrecho podrán acumularse algunas nubes. En Canarias se espera un día de cielo azules, con apenas calima.

Sin sacar el abrigo esta semana

El frío aguarda a mediados de la próxima semana. Pero lo que queda de esta, no lo vamos a sentir. Es más durante el fin de semana las temperaturas ascenderán algo más. Ayudadas por los cielos despejados en todo el País, siempre con permiso de las nieblas. Hoy, de momento, las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, Galicia y Asturias. Con máximas de 25ºC en Córdoba; 19º en A Coruña y Santander; El veranillo seguirá en plena forma en el “Levante” con 26º en Valencia y 27º en Murcia. En el resto apenas tendremos cambios en los termómetros.

Publicidad