N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Estabilidad atmósferica

César Gonzalo anuncia la llegada del 'bloqueo omega': "Anticiclón para rato"

Día de cielos nubosos en las costas del Mediterráneo y en las costas de A Coruña y de Pontevedra. En resto seguirán los cielos poco nubosos, con mala calidad del aire en Canarias por la calima. Seguiremos con más calor del habitual, en un día de fuerte viento en el área del Estrecho.

Publicidad

Anticiclón y más anticiclón, es lo que vemos al mirar lejos en las predicciones meteorológicas a medio plazo. Muy mala noticia para los embalses del sur y el este de la Península que son los más necesitados de precipitaciones. La culpa de todo esto lo tiene una letra griega, la omega mayúscula. Seamos correctos, ella no tiene culpa de nada, pero sí el famoso bloqueo 'en omega'. Que es capaz de dejar estáticos, o bloqueados, a los anticiclones. Y esto es justo lo que va a seguir sucediendo estos días.

Más anticiclón

Según las últimas previsiones, seguirá por lo menos hasta mediados de la próxima semana, así que febrero comenzará con el tiempo en calma. Hoy las altas presiones son las responsables, una vez más, de las nieblas de primera hora de la mañana. Además, han dejado medio desecho a un frente en el atlántico, que hoy nos enviará más “nubes altas”. En caso del oeste de Galicia serán más abundantes, y no se puede descartar que dejen algunas gotas en el oeste de A Coruña y de Pontevedra. También, el anticiclón acelera el viento del este en el área del Estrecho, lugar donde hoy se alcanzarán rachas fuertes. Vendaval muy conocido en la zona.

Viento de Levante

Es el famoso viento de Levante, que también hoy es responsable de las nubes que aparecen en las zonas costeras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. Dejará cielos encapotados por la mañana, y grandes claros por la tarde. En resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, decorados con el paso de nubes altas, de las que dejan los cielos blanquecinos. Además, se seguirá notando la presencia de algo de calima.

Mala calidad del aire

En las Islas Canarias, es donde la calima permanecerá durante los siguientes días empeorando la calidad del aire. Esta mañana se alcanzaba el peor nivel de la escala. El índice extremadamente desfavorable en la isla de La Palma, La Gomera, Tenerife y puntos de Gran Canaria. Mucha precaución en estas zonas, donde la mejor recomendación es evitar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre. En resto del archipiélago la calidad en general oscila entre desfavorable y muy desfavorable.

Chaquetilla por la tarde

El abrigo solo lo necesitaremos durante la madrugada, y cuando esté bien entrada la noche. A partir del mediodía y hasta que el sol se oculte, seguiremos con temperaturas que quedarán por encima de lo habitual en casi todo el país. Salvo en el litoral Mediterráneo, donde se esperan 17ºC en Valencia, 16ºC en Barcelona, 19ºC en Palma y Murcia. Los 20ºC aparecen en Andalucía, Badajoz, y se rozarán en Bilbao y Galicia. En el centro la tarde nos dejará unos suaves 15ºC de máxima. Las más bajas hoy se esperan en Zamora con 11ºC y Lleida con 12ºC.

Publicidad

Roberto Brasero

Previsión del tiempo para el puente de Mayo según Roberto Brasero: "Lluvias y fresco hasta el jueves... y calor para el fin de semana"

Abril se despide "marceando" y mayo empezará igual. Cambiaremos de mes con temperaturas hasta 10º más bajas de las que corresponden para la fecha. Pero el calor de mayo no tardará mucho en llegar.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución pueden caer con mucha fuerza.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución porque pueden caer con mucha fuerza

Empezamos la semana con lluvias en el Mediterráneo. Con avisos activos en Cataluña, Baleares, el este de Andalucía, Albacete y Murcia por fuertes chubascos. El lunes ha comenzado con cielos despejados, pero durante la tarde, también podremos tener algunos chubascos en el interior.