Chubascos fuertes

César Gonzalo alerta del inicio de un verano climatológico que empieza con tormentas en casi todo el país

Los avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas se extienden a casi toda la península, salvo en Extremadura, Asturias, Cantabria, y Canarias.

Publicidad

Las tormentas seguirán dejándonos tardes con chaparrones, ya nos hemos acostumbrado a ellos, y hacemos bien porque, de momento, no vemos el fin de este episodio de inestabilidad que se prolonga ya dentro del verano climatológico, que comienza hoy 1 de junio.

Riesgo por tormentas

El nivel amarillo se extiende por casi todo el país. Desde primera hora están activos en el interior de Aragón y de Cataluña. A partir del mediodía también lo harán en La Rioja, Navarra, Castilla y León, Álava, sur de Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Granada, Jaén y también en las islas Baleares. En todas estas zonas se esperan fuetes chubascos de 15 a 25 litros por metro cuadrado en tan solo 1 una hora, lo que sería un chaparrón muy intenso.

Lluvias de junio

También de forma más débil, pueden formarse tormentas en Extremadura, más probables en el norte de Cáceres y las sierras de sur Badajoz, que también podrían extenderse al norte de Andalucía. En las islas Canarias hoy las lluvias pueden ser más abundantes que las de las últimas jornadas, serían precipitaciones débiles más probables en el norte de Canarias.

Al margen de las tormentas

En el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y de Vizcaya los cielos deberían mantenerse prácticamente despejados. En el sur de Andalucía las nubes serán abundantes, pero la probabilidad de lluvia será baja, salvo en Granada, Jaén y Almería.

Baile de temperaturas

Hoy con el incremento de la inestabilidad en le noreste, los termómetros descenderán bruscamente. Si ayer llegaron a 30º en Zaragoza, hoy no pasarán de los 23º. 24º se esperan en Lleida, y 21º en Valladolid. Por otro lado, el calor se incrementa en el suroeste Llegando a 25º en Cáceres, 26º en Ciudad Real y rozarán los 30º de nuevo en el valle del Guadalquivir.

Publicidad