La previsión
El aviso de Mercedes Martín: "Vuelven las tormentas al este y el calor al norte"
Semana plenamente veraniega, con altibajos térmicos y tormentas localmente intensas en Valencia, Castellón, Teruel y sierras del Sistema Ibérico.

Publicidad
Durante esta semana, el tiempo plenamente veraniego será la tónica dominante en buena parte del país. Este martes hemos notado un ambiente más llevadero en el norte peninsular, con mínimas frescas —incluso por debajo de los 10 °C en zonas de Castilla y León— y máximas más contenidas que en jornadas anteriores. Sin embargo, en el centro, el sur y el área mediterránea, el calor sigue siendo protagonista, con temperaturas que, en muchos casos, han superado los 36–38 °C, especialmente en los valles del Guadalquivir y del Tajo.
El calor continuará apretando a medida que avance la semana, aunque con ciertos matices. A partir de mañana miércoles se espera una subida de temperaturas en el norte, con valores cercanos a los 35 °C en el sur de Galicia, la meseta norte y el valle del Ebro. En el centro y sur peninsular se mantendrán registros muy elevados, alcanzando o superando los 39 °C en ciudades como Córdoba, Jaén, Granada u Ourense. Las noches tropicales persistirán en el centro, sur y zonas del Mediterráneo, con mínimas entre 22 y 25 °C, lo que dificultará el descanso nocturno en muchas áreas.
Tormentas intensas en el este
En paralelo al calor, se mantendrá la inestabilidad en el este. Durante la madrugada del martes al miércoles se esperan chubascos fuertes o muy fuertes en los litorales de Tarragona y del sur de la Comunidad Valenciana. Ya por la tarde, la actividad tormentosa se concentrará en el extremo sur del Sistema Ibérico y el norte de la Comunidad Valenciana, sin descartar su extensión hacia el este del Sistema Central y zonas de Soria.
Esta situación estará favorecida por la entrada de aire húmedo desde el Mediterráneo, que mantendrá condiciones propicias para la formación de nubes de evolución y tormentas convectivas en el interior del tercio oriental peninsular, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas.
El miércoles continuará el ambiente muy cálido en gran parte del país, con temperaturas máximas por encima de los 34–36 °C en amplias zonas del sur, el interior de Galicia, la meseta norte y el valle del Ebro.
Final de semana
De cara al jueves y viernes, las temperaturas se mantendrán altas en casi todo el país, con valores que superarán los 36–38 °C en grandes áreas del interior peninsular. También se notará un repunte térmico en el norte y en Baleares, aunque sin llegar a extremos.
A partir del viernes por la tarde y, especialmente, durante el sábado, podría aumentar la inestabilidad en el norte y el este peninsular, con chubascos más frecuentes y localmente fuertes, que podrían ir acompañados de granizo. Esta situación podría dar lugar a un descenso térmico generalizado en buena parte del país. No obstante, los modelos apuntan a una posible recuperación de las temperaturas el domingo, aunque todavía hay incertidumbre sobre esa evolución.

En Canarias
En el archipiélago canario se mantendrá el régimen habitual de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descartan precipitaciones débiles. En el sur de las islas, predominarán los cielos más despejados, con temperaturas sin grandes cambios.
Más Noticias
- César Gonzalo: "El calor nos concede un breve respiro, a partir de mañana las temperaturas volverán a ascender"
- Roberto Brasero detalla cómo es la responsable de la bajada de temperaturas: "Tiene su origen en el Polo Norte"
- César Gonzalo anuncia "un respiro" del calor: "La llegada de una masa de aire polar nos trae un primer descenso térmico"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad