Satélite meteorológico

Roberto Brasero presenta el Meteosat del futuro, "el mejor amigo del hombre del tiempo"

Este jueves se ha conocido la primera imagen obtenida por un satélite MTG-I1, el primero de la tercera generación, y que anticipa las que usaremos a diario en un futuro no muy lejano.

Publicidad

Si el perro es el mejor amigo del hombre, podríamos decir que el mejor amigo del hombre del tiempo es el satélite. Y el satélite meteorológico para un hombre del Tiempo de España tiene nombre propio y es muy conocido: el Meteosat.

El primer Meteosat se puso en órbita en el año 1977 y parecía el tambor de una lavadora con antenas. Aquella primera generación del satélite duro más de 20 años y finalizó con el Meteosat-7. Ahora usamos los llamados de segunda generación y el pasado mes de diciembre se lanzó al espacio el primero de la tercera generación, el MTG-I1.

Así, este jueves hemos conocido la primera imagen obtenida por este satélite y que nos anticipa las que usaremos a diario en un futuro no muy lejano.

Mayor resolución y mayor frecuencia

Esta primera imagen del nuevo satélite meteorológico de Europa muestra las condiciones meteorológicas del Viejo Continente, África y el Atlántico con un extraordinario nivel de detalle. La imagen publicada este jueves fue capturada por la cámara del satélite a las 11:50 UTC del 18 de marzo de 2023 y muestra buena parte del norte y del oeste de Europa, sobre todo en Escandinavia, cubiertas de nubes, con unos cielos relativamente despejados sobre Italia y los Balcanes occidentales.

Los instrumentos de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat producen imágenes con una resolución mucho más alta y con mayor frecuencia que las obtenidas con los equipos espaciales de segunda generación. Cuando el sistema se encuentre operativo, producirá imágenes de la esfera terrestre completa cada 10 minutos

Mejores observaciones, mejores previsiones

La capacidad de conocer con mayor precisión el tiempo actual deberá conducir a previsiones más precisas. Pilar Rípodas, jefa de área de desarrollos satelitales de la AEMET nos hace una descripción de lo que vemos en esta primera imagen recibida del satélite de tercera generación: "El aumento de la resolución espacial es apreciable y podemos distinguir con mayor nitidez los detalles de las nubes, el polvo africano, los vórtices de von Karman flujo abajo de las islas Canarias. Pero lo más importante no son las imágenes preciosas que el satélite nos envía de nuestro planeta, sino que sus datos contribuirán a un mejor seguimiento de los sistemas meteorológicos y así mejorar la vida de las personas que en él vivimos".

La ESA destaca también en su nota de prensa algunos detalles que se observan, como, por ejemplo, los vórtices de nubes sobre las Islas Canarias, la nieve cubriendo los Alpes y los sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia, no se ven tan claramente, o no se ven en absoluto, en las imágenes tomadas por los instrumentos de los actuales satélites Meteosat de Segunda Generación

Algo de suma importancia para los países nórdicos es que la imagen revela un mayor nivel de detalle de las estructuras nubosas en latitudes altas. Esto permitirá a los meteorólogos seguir con mayor precisión la evolución de fenómenos atmosféricos adversos de desarrollo rápido en dicha región.

"Esta sorprendente imagen reafirma nuestras expectativas de que el sistema MTG será el precursor de una nueva era en la previsión de condiciones meteorológicas adversas", comenta Phil Evans, director general de EUMETSAT.

La primera de muchas

Actualmente el satélite se encuentra en una fase de puesta a punto que durará 12 meses, tiempo en el que se activarán sus instrumentos y se calibrarán los datos que estos producen. Los datos del MTG-I1 se divulgarán a los servicios meteorológicos de Europa y otros países a finales de 2023 para su uso operativo en las previsiones meteorológicas.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.