Ola de frío

Llega la primera ola de frío polar de la temporada

La primera semana de noviembre registra temperaturas más frías de lo habitual en esta época. Llega la primera ola de frío polar.

Publicidad

El frío rompe su tregua y vuelve al país con fuerza. Este fin de semana llegará a la Península la primera ola de frío polar de la temporada. Con esta vaguada polar se espera un descenso acusado de las temperaturas, que podrían situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época.

Noviembre inicia sus días con un ambiente más frío de lo que suele ser habitual en casi toda España. Y con el frío, también llega la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado las primeras nevadas de la temporada, de "cierta intensidad", en las montañas del norte y a cotas "relativamente bajas", en torno a los 1.000 o 1.200 metros.

Borrasca Blas

En febrero fue 'Karim' y en enero 'Dora', 'Filomena', 'Hortense', 'Ignacio' y 'Justine'. Ahora, le toca el turno a 'Blas'. Es la primera borrasca que bautiza la Aemet en esta temporada, la que tiene potencial para hacer sentir sus efectos en media España. Las zonas más afectadas serán el este peninsular y las Islas Baleares.

Desde la Aemet señalan que esta borrasca "no será muy extensa", pero es probable que "profundice mucho pudiendo generar impactos en forma de vientos muy fuertes, temporal marítimo importante y chubascos intensos principalmente en el archipiélago balear".

Las primeras consecuencias del temporal

Precisamente, en Mallorca, el cambio de tiempo se pudo observar ayer en Cala Ratjada, que sufrió una fuerte granizada. Tal fue la intensidad de la precipitación de granizo que las calles de la localidad mallorquina, situada en el municipio de Capdepera, quedaron completamente blancas.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.