Galicia

Explosión de color en Vigo por la floración adelantada de los magnolios

Con la primavera adelantada que estamos viviendo, la floración ha llegado más rápido de lo habitual.

Floración en Vigo

Floración en VigoAntena 3 Galicia

Publicidad

De unos años a esta parte, la floración de los magnolios se ha adelantado, nos dicen los expertos. Pero en esta ocasión, con la primavera adelantada que estamos viviendo, la explosión de color ha llegado más rápido de lo habitual a los jardines del Pazo de Quiñones de León, en pleno centro de Vigo.

Llevamos varios días hablando del tema y es que no es para menos. Temperaturas superando los 20 grados en pleno mes de enero, ni rastro de nubes en el cielo y los típicos temporales de esta época ni están ni se les espera. En Galicia, al igual que en el resto de España, esta primavera adelantada está dejando estampas poco habituales.

Lo propio a estas alturas del año sería ver las calles llenas de gorros y bufandas, las montañas nevadas, y los jardines amaneciendo blancos por la helada. Lejos de eso, estos días Galicia despierta con temperaturas más que agradables y al que tira de abrigo a primera hora, con toda seguridad le sobra llegadas las 12:00 horas.

Si lo notamos nosotros, más aún lo notan nuestras plantas. A muchas este clima las ha trasladado directamente a la primavera, sin escalas, y casi de un día para otro han florecido por completo. Es el caso de los magnolios. "Hace unos años que vemos que la floración de los magnolios se está adelantando, pero este año lo que pasa es que el calor y la ausencia de lluvias y vientos ha hecho que floreciesen mucho más rápido, por lo que en poco tiempo han llegado a su máximo esplendor", explica Carmen. Ella es la Conservadora del Pazo de Quiñones de León en Vigo.

Los magnolios son, sin duda, los árboles más espectaculares del jardín en estos momentos. Su flor blanca y violeta cubre por completo las ramas y deja también un suave manto sobre el suelo que no deja indiferente a nadie. "Llaman mucho la atención en este momento y además no dura más de dos semanas, enseguida pierden todas las flores y ya empiezan a salir las hojas de nuevo", explica la conservadora.

Algo similar ocurre con las camelias. "Hay muchas variedades de camelia y en algunas se nota más que en otras, pero sí que se ve que están floreciendo antes". Este Pazo de Quiñones de León se encuentra dentro de la Ruta de Camelia, una exaltación de esta flor que en Galicia encuentra muy buenas condiciones.

Publicidad