Calor

España, asfixiada: estas son las 7 provincias que están en alerta naranja por el calor

Córdoba, Gran Canaria, Jaén, Badajoz, Cáceres, Madrid y Toledo son las provincias con alerta naranja para este jueves 21 de julio.

Llega la segunda ola del calor del verano

Llega la segunda ola del calor del veranoFreePik

Publicidad

El calor sigue asfixiando a nuestro país. Algunas provincias llevan muchos días sin una tregua. Este jueves 21 de julio son siete las provincias que están en alerta naranja por el calor, con temperaturas máximas de entre 37 y 41 grados, y 36 se encuentran en alerta amarilla con un rango de temperaturas máximas ente 34 y 39 grados, prácticamente en más de la mitad del país.

Las predicciones de cara al fin de semana no mejoran. Varias provincias seguirán en alerta naranja por el calor y gran parte en alerta amarilla. Tras una pequeña tregua en algunos puntos de España, el calor vuelve a asfixiar a algunas provincias españolas llegando a temperaturas de 41 grados. La Agencia Estatal de Meteorología prevé algo de nubosidad en el Estrecho, en el norte de las Canarias montañosas y, durante la mañana, en el litoral sureste.

Temperaturas mínimas

Las temperaturas mínimas variarán muy poco. Apenas subirán en zonas del centro y oeste peninsular y en Canarias, sin cambios destacables en el resto. Las máximas, en algunas zonas con alerta naranja, se aproximan a las altas temperaturas vividas durante la ola de calor que ha parecido relajarse por unas horas.

Con las temperaturas mínimas también por las nubes, este jueves vuelve la ola de calor que nos sigue dejando incendios, muertes y mucho calor. Para el experto Víctor Resco, "el cambio climático es catalizador de los incendios pero no actúa en solitario, actúa teniendo en cuenta el estado de conservación de los bosques". Esta ola de calor que hemos vivido entre el 10 y el 18 de julio de 2022 ha sido la tercera en duración y extensión desde que hay registros, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología. Estos datos son provisionales ya que "aún podría aumentar esa cifra" y ser "provisionalmente" la de mayor anomalía, según la AEMET.

Por el momento y hasta que no haya una bajada drástica de las temperaturas, toca seguir aguantando las altas temperaturas que, según los expertos, serán las más bajas de aquí a los veranos que están por venir.

Consulta las temperaturas de la próxima semana

Publicidad