CSIC

Se descubre por qué el rodaballo es plano

El CSIC ha creado un mapa interactivo que muestra cómo se organiza el ADN del rodaballo para darle esa forma aplanada.

Ya sabemos por qué el rodaballo es plano

Ya sabemos por qué el rodaballo es planoPexels

Publicidad

El CSIC ha creado un mapa interactivo que muestra cómo se organiza el ADN del rodaballo para proporcionarle su característica forma aplanada. Se trata de una herramienta que ayudará a entender cómo un único genoma puede crear dos diseños corporales completamente distintos en un único animal.

El trabajo, que se ha publicado en 'Scientific Data', propone una nueva herramienta para estudiar las bases genómicas de la transformación del rodaballo en un ejemplar adulto.

"Esta herramienta permitirá a la comunidad científica estudiar en profundidad las bases moleculares del proceso de metamorfosis del rodaballo y bucear directamente a través de un mapa interactivo del ADN, que desvela zonas activas e inactivas del genoma durante esta etapa de transformación del animal", señalan los investigadores del CSIC Josep Rotllant, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, y Juan Tena, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

Una drástica metamorfosis

Se trata de un proceso postembrionario ampliamente estudiado en el que muchos tejidos sufren modificaciones dramáticas para adaptarse al nuevo estilo de vida adulto.

"Los peces planos, como el rodaballo, representan un buen ejemplo de metamorfosis en peces teleósteos: cambia drásticamente su forma corporal durante su crecimiento, pasando de una larva pelágica simétrica a un juvenil bentónico asimétrico completamente plano", explica Laura Guerrero, investigadora del Laboratorio de Biotecnología Acuática del IIM.

Un proceso de cuatro fases

Se han distinguido cuatro etapas a lo largo de todo este proceso:

  • La filotípica, de tres días posteriores a la fecundación.
  • La premetamórfica, de 15 días posteriores a la eclosión.
  • El clímax de metamorfosis, 23 días.
  • La postmetamórfica, de 37 días.

Se han seleccionado muestras de cada etapa, como la extracción y secuenciación de ADN y ARN y los diferentes análisis ómicos. Así, la comunidad científica podrá bucear directamente por un mapa interactivo del ADN que desvela zonas activas e inactivas del genoma durante la metamorfosis de este animal.

Publicidad