Ola de incendios

La AEMET asegura que predecirá el riesgo de incendios con una semana de antelación

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dice que podrá predecir el riesgo de incendios en toda España con siete días de antelación. Ahora mismo, solo el norte de España está libre de riesgo por incendios.

El riesgo de incendios en España

El riesgo de incendios en EspañaAEMET

Publicidad

Mientras España sigue sumergida en una ola de incendios que arrasa con todo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha salido al paso para confirmar que podrá predecir el riesgo de incendios con siete días de antelación. Una semana que puede ser muy importante para activar el protocolo anti-incendios en las zonas donde ese riesgo exista, que ahora mismo es casi toda la Península en su totalidad, influido también por las altas temperaturas que complican la situación mucho más.

De momento, el norte es la única zona de España que no está en alerta por riesgo de incendios, con Asturias, Cantabria, País Vasco y una pequeña parte de Galicia que logran escaparse de la trágica situación que se vive en el resto de la Península, con las zonas interiores como las más perjudicadas. La Comunidad de Madrid, La Rioja y toda Extremadura permanecen en alerta roja por riesgo de incendios.

La alerta roja también se ha extendido a otras comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Región de Murcia, Aragón, Cataluña, Navarra, Baleares o Galicia, que, a pesar de que no se expande en todo el territorio, sí ocupa una parte importante de cada autonomía. Las zonas que no están en alerta roja, lo suelen estar en alerta naranja, y copan una parte muy notable del mapa español, dado que el riesgo nulo es solo visible en el norte y una mínima parte del sur.

El calor podría empezar a moderarse la próxima semana

La buena noticia en medio de toda esta situación es que la sofocante ola de calor podría comenzar a remitir pronto. El próximo miércoles, se esperan temperaturas con máximas de 36º C, que serán permanentes a lo largo de los siguientes días. Además, los meteorólogos creen que todo el calor que ha azotado durante estos días a los países occidentales va a empezar a trasladarse al este de Europa y dará un respiro a algunas 'víctimas' como España, Países Bajos o Reino Unido.

Aunque todavía es pronto para confirmar la estabilización de las temperaturas, hay fe en que agosto sea un mes menos cálido, y donde la suavidad del termómetro sea más placentera que en este asfixiante mes de julio. No obstante, el mercurio mantiene por ahora los 40º C, símbolo de que todavía faltan unos días para que esta pesadilla pueda empezar a tener final. En la Comunidad de Madrid, este jueves, ha fallecido otro trabajador, de 56 años, por un golpe de calor, siendo la región madrileña la más castigada en cuanto a este tipo de desgracias.

Publicidad